La vinculación académica con la sociedad permite a los estudiantes aplicar los conocimientos teóricos, adquiridos en la academia en entornos reales y transformar los desafíos en soluciones que les permitan enriquecer su formación integral.
Lea también: Credenciales educativas: Una alternativa de aprendizaje conectada con el mundo laboral
Dentro del campo de la educación de tercer y cuarto nivel, la doctora Ana Santos, directora de la Dirección General de Vinculación con la Sociedad de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), afirma que para las universidades existen tres funciones sustantivas: la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad, mismas que deben estar articuladas de manera armónica.
A través la docencia, los estudiantes aprenden en el aula los conocimientos técnicos.
Innovación mediante credenciales
Como respuesta a los desafíos actuales, UTPL TEC ha implementado a su modelo educativo las credenciales, un sistema que certifica hasta más de 500 horas de formación técnica y tecnológica, mediante la certificación de competencias específicas, alineadas con las necesidades actuales del mercado laboral.
Lea también: UTPL conmemora 55 años de compromiso con la educación
Ana Santos señala que estas herramientas funcionan como un complemento práctico a los títulos tradicionales, permitiendo, por ejemplo, que un ingeniero civil adquiera conocimientos en finanzas o un arquitecto en informática. Su valor fundamental radica en que permiten valorar y certificar el "qué sabe hacer" el estudiante, y no únicamente los conocimientos teóricos que posee.
Conversatorio sobre el futuro laboral
Durante la presentación oficial de las Credenciales UTPL TEC, en Quito, se realizó el conversatorio "Las habilidades que demanda el futuro laboral" , un espacio de diálogo sobre competencias digitales, empleabilidad y aprendizaje continuo.
Durante la participación asistieron representantes de la academia y del sector productivo, entre ellas, Berenice Zuñiga, doctora en Construcción y Tecnologías Arquitectónicas y coordinadora académica de UTPL TEC, Kimberly Montalvo, BIM manager en Novacero, y Ana Santos Delgado, doctora en Ingeniería y Gestión del Conocimiento, y directora de la Dirección General de Vinculación con la Sociedad UTPL.