Senado de Paraguay destituye al presidente Santiago Peña, en medio de crisis bancaria

Con el voto a favor de los 44 senadores, Peña se convirtió en el segundo presidente en la historia reciente de Paraguay desalojado del poder mediante un juicio político.

El Senado de Paraguay destituyó este viernes al presidente Santiago Peña tras declararlo culpable de "mal desempeño de funciones" en un juicio político celebrado en su ausencia, en medio de la crisis que desató el cierre de Ueno Bank y los cuestionamientos por los vínculos del mandatario con esa entidad financiera.

LEA TAMBIÉN: Renuncia de Santiago Peña: las claves de la crisis de Ueno Bank que sacude a Paraguay

Después de los alegatos de los abogados del gobernante, que finalmente no compareció ante el Legislativo, y del equipo de diputados que actuó como acusador, el titular de la Cámara Alta, el oficialista Basilio Núñez, dio paso a la votación en el Pleno.

Peña había pedido una prórroga de 72 horas para alistar su defensa tras argumentar que las 12 horas establecidas por el Senado eran insuficientes, pero esa Cámara rechazó su solicitud.

En lugar del jefe de Estado, quien no aparece en público desde el pasado martes, acudieron los letrados Adolfo Ferreiro y Ricardo Preda para ejercer la defensa "técnica" y "jurídica" de Peña, quien asumió en agosto de 2023 para un periodo de cinco años.

LEA TAMBIÉN: Mujer que acusa a Gustavo Petro de ofrecer contratos a cambio de sexo publica video íntimo; el expresidente responde

Con el voto a favor de los 44 senadores presentes, Peña, de 47 años, se convirtió en el segundo presidente en la historia reciente de Paraguay desalojado del poder mediante un juicio político, después del izquierdista Fernando Lugo (2008-2012).

Paraguay entró en una crisis después de que el Banco Central (BCP) ordenó un procedimiento de resolución del Ueno, una institución con 2,9 millones de clientes en este país de 6,1 millones de habitantes, que recibió durante el mandato del ahora exgobernante millonarios recursos de entidades públicas.

A ello se sumó la preocupación de miles de ahorradores que denunciaron no tener acceso a sus recursos, entre ellos 32.000 jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS), una de las principales cajas de pensiones del país.

Peña dice que renunció para evitar más daño

Horas antes de su destitución, el mandatario afirmó que presentó su renuncia para evitar más daño al país y contribuir a recuperar la tranquilidad.

No quiero que mi presencia sea motivo de mayor división o inestabilidad. Mi responsabilidad es poner al país por encima de mi destino personal", escribió el mandatario en su cuenta de X.

LEA TAMBIÉN: Flávio Bolsonaro niega haber recibido ayuda de gobiernos y dice que se "llevará a la tumba" cómo llegó a EE.UU.

"Me despido con gratitud, sin desconocer la angustia de quienes hoy esperan respuestas", agregó el gobernante, quien consideró que es momento de unir esfuerzos para atender "con hechos y responsabilidad" a las personas afectadas por la crisis.

Instagram