por Ligia Proaño Fabara
Rocky, un perro de cuatro años oriundo de Mindo, en el noroccidente de Quito, protagonizó una historia que capturó la atención de miles de personas en Ecuador. Durante la reciente edición del Quito Trail Ecuador by UTMB 2025, el can siguió a un turistas que participaba en la carrera, sin imaginar que completaría el exigente trayecto de 80 kilómetros.
LEA TAMBIÉN: Consejos clave antes de salir a correr con tu perro
El punto de partida fue Mindo, y la meta estaba en la plaza San Francisco, en el centro histórico de la capital. En redes sociales se difundieron videos que lo muestran en la línea de salida y también cruzando la meta entre aplausos y corredores emocionados. Desde ese momento, Rocky desapareció.
Su familia inició una búsqueda activa en redes y por diferentes barrios de la ciudad. Finalmente, la mañana del lunes 4 de agosto, recibieron una llamada: alguien lo había visto en el sector de Cardenal de la Torre, en el sur de Quito. De inmediato, acudieron al lugar y lograron reencontrarse con él.
Ashly Cumbe, sobrina de la tutora del perro, contó que además del recorrido oficial de la carrera, Rocky habría caminado unos 9 kilómetros adicionales hasta el punto donde fue identificado por quienes seguían su historia.
LEA TAMBIÉN: ¿Los perros pueden sufrir quemaduras por el sol?
Ahora, ya de regreso en Mindo, Rocky está sano, descansando y rodeado de su familia. Su inesperada aventura se volvió viral no solo por el esfuerzo físico que realizó, sino también por la cadena de solidaridad que permitió su regreso a casa.