por Ligia Proaño Fabara
A partir del 1 de agosto de 2025, los perros que hayan ingresado a Ecuador desde Estados Unidos y que vayan a regresar a ese país deberán cumplir con un nuevo requisito sanitario. Según la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), se exigirá presentar un certificado de vacunación contra la rabia emitido por un veterinario acreditado por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA).
LEA TAMBIÉN: Visa a Estados Unidos: en qué casos no aplica la renovación y cómo solicitar una nueva
Este documento es indispensable para obtener el certificado zoosanitario de exportación, un permiso obligatorio para que la mascota pueda salir legalmente del país.
El certificado de vacunación antirrábica debe emitirse antes de que el perro salga de Estados Unidos, y únicamente puede ser firmado por un médico veterinario autorizado por el USDA. En caso de que la vacuna haya sido aplicada por primera vez, el documento debe ser generado al menos 28 días después de la inmunización.
Una vez en Ecuador, el animal debe realizarse una inspección clínica por un veterinario de Agrocalidad. Esta revisión es parte del proceso para emitir el certificado zoosanitario de exportación.
LEA TAMBIÉN: Ansiedad por separación en perros: causas, síntomas y cómo tratarla
Este proceso aplica únicamente para canes que hayan estado en Ecuador y que regresarán a Estados Unidos, no para aquellos que viajan por primera vez desde el país.
Las autoridades recomiendan planificar con antelación el cumplimiento de estos pasos, especialmente en temporada alta de viajes o si se trata de mascotas que aún no han sido vacunadas.