Festival internacional de cine de Guayaquil, un respiro virtual a la pandemia | Vistazo

Festival internacional de cine de Guayaquil, un respiro virtual a la pandemia

  • El festival gratuito busca adaptarse a las circunstancias del momento y llegar a nuevos públicos. Foto: FUNDACIÓN FESTICINE GYE

23 de septiembre del 2020 - Entretenimiento
Fuente: EFE
La ciudad ecuatoriana de Guayaquil celebra la VI edición de su Festival Internacional de Cine (FICG) con la exposición de 49 películas de 23 países, que se convierten en un respiro virtual tras superar el dramático golpe de la pandemia del coronavirus, que ha dejado hasta ahora en el país 127.643 casos positivos y 11.126 fallecidos.
 
 
 
Con el apoyo del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador, el festival gratuito busca adaptarse a las circunstancias del momento y llegar a nuevos públicos, según el presidente de la fundación FestiCineGye, Jhonny Obando.
 
 
 
"Desde la producción es mucho más accesible. La modalidad virtual nos da la posibilidad de llegar a muchos sectores, estar conectados y más cerca", aseguró el directivo a Efe.
 
 
 
La "grandiosa" acogida se evidencia -comentó- en las interacciones que llegan de los espectadores "con sus reacciones, comentarios y todo lo que suben a redes sociales" desde el pasado sábado, cuando comenzó el festival.
 
 
 
No obstante, una de sus preocupaciones es que al ser digital, no todos los espectadores podrán disfrutarlo de la misma forma.
 
 
 
En el FICG, que se celebra anualmente desde 2015, se proyectarán largometrajes de ficción y documental, con secciones paralelas de cortometrajes de ficción, documentales, animados, universitarios, vídeos musicales y cineminuto.
 
 
 
Entre las principales piezas figuran "Mañana tal vez" (2020) largometraje elegido para representar a Argentina en el Marché du Film del Festival de Cannes, y "Dos otoños en París" (Venezuela, 2019) ganadora del premio a mejor película en el World Premiere Film Festival en California.
 
 
 
Además de "El niño de los mandados" (Colombia, 2018) premio a mejor película en el Falcon International Film Festival de Londres y "93 historias contadas a través de un piano" (Ecuador-Colombia, 2019) acreedora a una mención de honor en el Festival Internacional de Cine de Richmond.
 
 
 
"En este festival esperamos poder encontrar nuevas posibilidades para los cineastas y que las historias no se queden guardadas, sino que salgan al mundo y se vean", dijo Obando al explicar que la idea es "seguir abriendo caminos para reafirmar la cultura cinematográfica desde Guayaquil para el mundo".
 
 
 
FESTIVAL MULTICIUDAD
 
 
 
Creado hace cinco años por Renacer Films, una productora de cine bajo la dirección de Obando y la producción de Marlon Freire, el proyecto pasó en 2018 a la fundación FestiCineGye.
 
 
 
En su última edición, el festival salió de las fronteras de Guayaquil para llegar hasta las ciudades de Babahoyo, Manta, Machala y Esmeraldas, en un intento por llegar a nuevos públicos.
 
 
 
Unos 20.000 espectadores de todas las edades se sumaron a las proyecciones en 2019, cifra que ahora los organizadores esperan superar por la mayor accesibilidad desde plataformas digitales, entre ellas festicineguayaquil.org/miott-usuarios/.
 
 
 
Guayaquil fue el epicentro de la pandemia del coronavirus en Ecuador entre marzo y abril, con una crisis sanitaria, funeraria, humanitaria y económica que la ciudad trata de superar poco a poco de cara al 200 aniversario de su independencia el próximo 9 de octubre.
 
 
 
La fundación FestiCineGye trabaja de forma independiente y se sustenta con financiación de instituciones privadas.
 
 
 
Este año el principal inversor del festival es Mi OTT, que aporta un apoyo económico valorado en 100.000 dólares a través de un espacio personalizado para el FICG dentro de su plataforma digital.
 
 
 
ACCESO LIBRE 

 
 
 
Para disfrutar de las producciones cinematográficas, los organizadores han habilitado un registro de usuario que conduce a esa plataforma.
 
 
 
Allí, están disponibles los 49 filmes en exhibición y en competición que aspiran a alguna de las "Iguanas" de oro o plata.
 
 
 
En el festival compiten seis largometrajes de ficción por la "Iguana Dorada" en nueve categorías, entre ellas mejor película, mejor película ecuatoriana, mejor película guayaquileña, mejor director, mejor guión.
 
 
 
Una décima Iguana Dorada está destinada para el ganador del mejor documental del festival.
 
 
 
Los ganadores en las categorías de cortometrajes se hacen acreedores a la "Iguana de Plata".
 
 
 
Adicionalmente, Guayaquil LAB o laboratorio cinematográfico del FICG premia a los dos mejores guiones del festival para que perfeccionen sus técnicas de redacción cinematográfica junto a dos alianzas estratégicas: Bolivia LAB (BOL) y El viaje creador (ESP).
 
 
 
Los galardonados se revelarán en vivo el próximo sábado, desde diferentes ubicaciones, en una ceremonia virtual por Mi OTT.
 
 
 
El festival tiene una programación paralela por Facebook Live con capacitaciones, talleres, debates y exposiciones con la participación de cineastas, actores y críticos de cine, entre ellos, la argentina Florencia Wehbe y la venezolana Gibelys Coronado, ambas participantes internacionales de la categoría de largometraje de ficción. 
Suscríbete a la revista impresa
Permanece [email protected] con lo más reciente en tendencias