Universidad de Yale lanzará curso sobre Bad Bunny y su impacto cultural

La asignatura explorará la diáspora puertorriqueña y la historia del reggaetón.

8 agosto 2025 - Entretenimiento

A partir del próximo otoño, la Universidad de Yale ofrecerá el curso Bad Bunny: Musical Aesthetics and Politics”, enfocado en analizar la obra del artista puertorriqueño Bad Bunny, ganador de tres premios Grammy.

$!El programa se inspira en el álbum DeBÍ TiRAR MáS FOToS del cantante.

La asignatura estará dirigida por Albert Laguna, profesor asociado de estudios americanos y de etnicidad, raza y migración, y tendrá como objetivo estudiar la música del cantante como vía para comprender la diáspora puertorriqueña, las dinámicas sociales del Caribe hispanohablante y la evolución de géneros como el reggaetón.

Lee también: Gabriela Baer se despide de Ecuavisa tras 25 años de trayectoria en el periodismo ecuatoriano

El curso abordará el contexto histórico y cultural de la música de Benito Antonio Martínez Ocasio, nombre real del intérprete, incluyendo influencias de géneros como la bomba, la plena, la salsa y el reggaetón. Laguna explicó que la idea surgió tras escuchar repetidamente el álbum DeBÍ TiRAR MáS FOToS durante un viaje a Nueva Orleans, ciudad cuyo ambiente le recordó a San Juan de Puerto Rico.

$!El curso ha generado gran demanda entre estudiantes y exalumnos.

Uno de los temas centrales será la relación histórica entre Puerto Rico y Nueva York, ejemplificada en la canción “NUEVAYoL” del último disco de Bad Bunny, que incluye muestras de “Un Verano en Nueva York” de El Gran Combo. Según Laguna, “no se puede contar la historia de Puerto Rico desde el siglo XIX hasta hoy sin considerar los intercambios culturales y migratorios con Nueva York”.

Lee también: Influencer Mariana Vasiuc sufre lesión en la columna tras sumarse al Nicki Minaj stiletto challenge en TikTok

El álbum DeBÍ TiRAR MáS FOToS, grabado en Puerto Rico, cuenta con 17 canciones y colaboraciones con RaiNao, Los Pleneros de la Cresta y Chuwi, y alcanzó el primer lugar en la lista Billboard US 200. Para el propio artista, es su producción “más puertorriqueña” hasta la fecha.

Compártenos
1