Apple ha dado un golpe en la mesa de la tecnología con la presentación de su nuevo chip M5, un procesador diseñado para transformar la experiencia de creadores de contenido y profesionales. El M5 equipa las nuevas MacBook Pro de 14 pulgadas y el iPad Pro M5, prometiendo un salto masivo en rendimiento de Inteligencia Artificial (IA), gráficos y eficiencia.
Lea también: iPhone 17 Pro Max: Esto es lo que se sabe del nuevo tope de gama de Apple
Este nuevo procesador se une al M4 Pro y al M4 Max, la gama más avanzada de chips en un portátil profesional, ya que ofrecen gran rendimiento y memoria unificada ultrarrápida. Además, el M5 cuenta con potentes 'aceleradores neuronales' que agilizan las tareas de inteligencia artificial.
El chip M5: rendimiento extremo para profesionales
Presentado el 15 de octubre de 2025 en Silicon Valley, el chip M5 marca un hito. Mejora el procesamiento neuronal de la GPU hasta cuatro veces respecto al chip M4, integra trazado de rayos (ray tracing) y ofrece un rendimiento general 45% más potente.
Estas son los puntos claves de este chip:
Impulso a la IA: La arquitectura de GPU de última generación aceleran flujos de trabajo impulsados por IA en apps como Draw Things y plataformas como webAI. Edición sin límites: Es un equipo ideal para ejecutar software exigente como Adobe Premiere, Illustrator, PhotoShop, DaVinci Resolve y Final Cut Pro. El aumento del ancho de banda de la memoria RAM a 153 GB (30% más que el M4) permite, incluso con 32 GB de RAM, usar apps de la talla de Photoshop y Final Cut Pro simultáneamente mientras se cargan archivos grandes en la nube. Gaming y gráficos: El rendimiento gráfico mejorado y el trazado de rayos también prometen una experiencia superior en la ejecución de videojuegos exigentes gráficamente. El chip M5 también lo tiene los lentes de realidad aumentada Apple Vision Pro, mejorando la experiencia visual con un 10% más de píxeles por imagen y una tasa de refresco de 120 Hz en sus pantallas micro-OLED.
Lea también: NFC en tu celular: Qué es, para qué sirve, cómo saber si lo tienes y cómo activarlo
MacBook Pro M5: la portátil definitiva para creadores
La nueva MacBook Pro M5 de 14 pulgadas se posiciona como la mejor computadora portátil profesional del mundo, según dijo John Ternus, vicepresidente de Apple durante el lanzamiento .
Rendimiento y almacenamiento: Equipada con el M5, su almacenamiento interno SSD acelera drásticamente la entrada y salida, fundamental para visualizar imágenes RAW, manipular escenas 3D o renderizar y exportar archivos de video grandes. Batería y pantalla: Ofrece hasta 24 horas de uso seguido, la mayor autonomía en la historia de MAC, y una carga rápida (1% a 50% en 30 minutos). Su pantalla Liquid Retina XDR alcanza un brillo máximo de 1.600 nits, lo que permite una gran visualización incluso en pleno sol. Disponibilidad: Estará disponible a partir del 22 de octubre de 2025 con reservas abiertas desde el 15 de octubre. iPad Pro M5: la tablet profesional más rápida
El nuevo iPad Pro M5 se enfoca en el diseño gráfico y la multitarea profesional, integrando también el potente chip de Apple.
Lea también: ¿Quién está conectado a tu WiFi? Así puedes descubrir intrusos en tu red
Diseño y conectividad: Soporte para Wi-Fi 7 y disponible en 11 o 13 pulgadas, en colores negro y plateado. Flujos de trabajo acelerados: Su CPU es más rápida que la del M4, por lo que está pensada para diseñadores gráficos que trabajan con gráficos vectoriales complejos en Adobe Illustrator. El rendimiento en escalado de video con IA es hasta 3,7 veces más rápido que el procesador M1 en DaVinci Resolve. Multitarea y productividad: Ideal para arquitectos que utilizan SketchUp y Morpholio Trace. Sus velocidades de lectura y escritura del almacenamiento son hasta dos veces más rápidas que el modelo anterior, con una memoria interna base de 12 GB. Compañero creativo: Con su panel OLED de 1.600 nits y 120 Hz, y el soporte para Apple Pencil Pro, el iPad Pro es el equipo versátil que los profesionales del diseño audiovisual y fotográfico necesitan. Disponibilidad: Ya está abierta para reservas y empezará a venderse desde el 22 de octubre del 2025.