Tecnología facilita la movilidad particular y empresarial

lunes, 19 julio 2021 - 11:27
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Para el 2027 los ingresos generados por el uso de plataformas MaaS (siglas inglesas de movilidad como servicio), que integran en una sola aplicación diferentes servicios de transporte, como autobuses, taxis, trenes y metro, estarán por encima de los 52.000 millones de dólares, frente a los 405 millones de 2020. Así lo señala un estudio realizado por la investigadora de mercado de tecnología digital de Juniper Research.

El informe remarca que el gran crecimiento se producirá a partir de 2021, puesto que el uso del transporte durante este año experimentará retrocesos debido a la pandemia del coronavirus y, en consecuencia, dañará el desarrollo de las iniciativas MaaS.

Pero las plataformas de movilidad particular no son las únicas que se adaptarán a las actuales necesidades. Los administradores de flotas vehiculares también se están apalancando de la tecnología para brindar un mejor servicio, ese es el caso de Mareauto Avis que ha creado el programa ‘IQ Soluciones Inteligentes', el cual agrupa varios servicios y tecnología para satisfacer las necesidades del ecosistema interno y externo de la empresa a nivel regional Ecuador, Colombia y Perú.

Lea también: Aplicaciones digitales de transporte ya no tendrán que pertenecer a una operadora

Anualmente, la empresa a escala regional invierte alrededor de un millón de dólares en programas de innovación y tecnología, como apps y plataformas digitales propias, enfocadas en la solución de movilidad y administración de los recursos de clientes, usuarios y proveedores.

Hasta el momento ha desarrollado alrededor de 10 herramientas tecnológicas, entre ellas: Mareauto Actas, un sistema enfocado en el proveedor de servicio de mantenimiento para la recepción, entrega de vehículos y el registro de cotizaciones de mantenimiento; Mareauto Smart, para que los clientes corporativos administren sus alquileres; Portal de Renting, para que los clientes de largo plazo dispongan de información en línea sobre la flota de vehículos alquilada; Mareauto Fleet, un portal destinado a la información de telemetría para el control del uso y desempeño de la flota; y Mareauto Connect, una aplicación orientada al conductor del negocio de largo plazo.

Adicionalmente, ha creado y adaptado alrededor de 11 soluciones para el cliente interno, las cuales permiten tener un control administrativo-contable, un registro de ticket para el control de los requerimientos al área de tecnología, tableros analíticos con información interna y externa y la robotización de procesos generando eficiencias operativas y de costos. Asimismo, la suite de aplicaciones de ofimática Office 365 les ha facilitado mantener activas sus operaciones vía remota.

“La transformación digital nos ha permitido colocarnos como una empresa a la vanguardia en innovación y tecnología aplicados al alquiler de vehículos a largo y corto plazo. Gracias a la búsqueda de nuevas oportunidades de mejora y los diferentes beneficios que nos ofrece la tecnología se logran cumplir objetivos estratégicos que facilitan la operatividad de nuestros clientes y se consiguen eficiencias”, comenta Marcelo Morales, gerente comercial nacional de Mareauto Avis en Ecuador.

Más leídas
 
Lo más reciente