Por medio de una app se busca prevenir el Fusarium Raza 4

lunes, 20 septiembre 2021 - 16:07
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

A través de la aplicación Fusarium Sensor Ec, actores de la cadena de producción de banano podrán hacer frente a la amenazante Fuzarium Raza 4, enfermedad que ha afectado severamente a la agricultura de Colombia y Perú.

Fusarium Sensor Ec es una herramienta tecnológica creada por investigadores de la ESPOL en beneficio del agro ecuatoriano que permite a los actores de la cadena de producción de banano interactuar con los expertos de la universidad en temas relacionados con la prevención del Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc R4T).

Lea también: Ecuador analiza importación de especies tolerantes a Fusarium Raza 4.

En este sentido, los agricultores pueden enviar fotos de las plantas de sus cultivos, a fin de que los expertos de la ESPOL, analicen la posibilidad de la presencia del patógeno. Luego, los casos sospechosos deberán ser confirmados en los laboratorios de Agrocalidad y en los de la Red de diagnóstico de Ecuador, integrada por el Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador (CIBE-ESPOL) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).

$!Otro de los objetivos de Fusarium Sensor Ec es difundir a los agricultores material de capacitación relacionados con Foc R4T.

La rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, durante la presentación de la aplicación, expresó que Fusarium Sensor Ec es fruto de la cooperación multidisciplinaria entre investigadores de la Facultad de Ciencias de la Vida, de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual y del Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador. Además, contó con el financiamiento del programa VLIR Network Ecuador, el apoyo de Sebioca y la Prefectura del Guayas.

El experto Freddy Magdama, enfatizó en que el objetivo de la misma es mejorar las capacidades de reconocimiento de síntomas de Fusariosis en campo, a través de diferentes recursos disponibles como capacitaciones, guías de campo, y otros materiales. Asimismo, aclaró, que esta innovación no reemplaza el monitoreo en el campo, sino que lo complementa: “Cada usuario se vuelve un posible sensor fitosanitario. La mejor arma es no tener al patógeno en nuestro territorio”, agregó Magdama.

La aplicación fue desarrollada para el sistema operativo Android y otro de sus objetivos es difundir a los agricultores material de capacitación relacionados con Foc R4T, como guías de campo, y dar a conocer noticias o eventos importantes relacionados.

Más leídas
 
Lo más reciente