Planifique sus gastos navideños y evite el endeudamiento

miércoles, 15 diciembre 2021 - 11:11
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Diciembre se caracteriza por ser la temporada en la que se registra un incremento importante de gastos. Las personas aprovechan la Navidad para celebrar y obsequiar detalles especiales, por lo que se incurre en gastos adicionales y consumos imprevistos.

En Ecuador el beneficio del décimo tercer sueldo que se entrega en este mes, brinda una sensación de contar con más ingresos de lo normal, lo que genera mayor consumo. Los especialistas advierten que, si no se establece una adecuada planificación, esto podría desencadenar en deudas y problemas financieros a futuro.

Belén Luzón, jefe de Negocios de Cooperativa Andalucía, afirma que es necesario realizar una planificación previa de cuántos ingresos líquidos se tendrá en diciembre, y cuánto dinero se está dispuesto a gastar para destinarlo a compras y consumos, en función del presupuesto.

“Para muchos, las fiestas son motivo de preocupación, debido al temor de los gastos y posibles deudas que puedan generarse”, manifiesta.

Para planificar adecuadamente los gastos de la época, la experta brinda algunas recomendaciones:

Definir el presupuesto: El primer paso es conocer con cuánto dinero líquido se cuenta, luego de los gastos recurrentes mensuales como: comida, luz, agua, internet, teléfono, gasolina, entre otros. A este monto se le puede sumar el aguinaldo navideño o décimo tercer sueldo y eventuales ahorros destinados para esta fecha. De esta manera, se tendrá el rubro real disponible para compras y consumos navideños.

Esta suma debe ser distribuida para los diferentes obsequios que se desean realizar y también se debe incluir cualquier gasto extra que se genere con las festividades como: cenas, eventos, amigo secreto, etc. para que la planificación pueda cubrir todos los gastos.

Lea también: Asambleístas tendrán agasajo navideño

“La idea es respetar a conciencia este presupuesto, para no tener desajustes en la economía financiera. Es importante tener presente que los gastos imprevistos son los que más afectan el bolsillo”, agrega Luzón.

Comprar con antelación: Mientras más temprano se realicen las Comoras navideñas, se tiene mayor posibilidad de buscar distintas alternativas que se ajusten al presupuesto. Para esto es clave aprovechar los días especiales de descuentos para adelantar ese gasto.

Crear regalos caseros: Si se cuenta con habilidades manuales o para la cocina, se las debe aprovechar. Es más original y económico hacer regalos propios. Además, son productos personalizados que la gente no encontrará en cualquier parte. Otra alternativa es comprar en mercados o ferias donde los productos suelen ser más baratos y elaborados a mano.

No concentrar todos los gastos en diciembre: Para equilibrar el presupuesto en las festividades, se puede planificar con algunos familiares o amigos el postergar las reuniones para enero. De esta manera, incluso, se podrá aprovechar los descuentos que se generan para después de la temporada navideña.

Comprar online: En diciembre las calles y los centros comerciales están llenos de gente y todo se mueve más lento, por lo que, comprar regalos por internet es una excelente alternativa para ahorrar tiempo y gastos de movilidad. Asimismo, se debe aprovechar que algunas empresas cubren los gastos de envío e incluso se puede encontrar algunas promociones exclusivas para compras por internet.

Cubrir gastos especiales con crédito: Si dentro de los consumos de temporada, se tiene contemplado obsequiar detalles que salgan del presupuesto destinado para esta fecha, como un viaje familiar, estudios, invertir en un emprendimiento propio o apoyar el negocio de un miembro del núcleo familiar, se podría pensar en un crédito de consumo, siempre y cuando se realice una evaluación minuciosa de las finanzas personales para el próximo año.

Si se toma esa decisión luego del análisis respectivo, lo importante es revisar diferentes opciones en el mercado y las mejores condiciones que se adapten al bolsillo.

Para tener una mayor tranquilidad financiera en estas fechas, la especialista de Cooperativa Andalucía recomienda que, dentro de la planificación anual, se destine un porcentaje de ahorro mensual para gastos navideños, de esta manera se podrá tener mayor flexibilidad económica en esta temporada.

“Lo más importante es ser prudente al momento de gastar, y no consumir más de lo que se gana. Por ello, la planificación de los gastos y evitar las compras de última hora son acciones necesarias para que las finanzas no se vean afectadas. Una cultura financiera estable depende de la disciplina para cumplir el presupuesto”, agrega la especialista.

Más leídas
 
Lo más reciente