Inteligencia artificial optimiza los procesos empresariales

jueves, 20 mayo 2021 - 08:43
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

De acuerdo a las mediciones de la consultora Price Waterhouse Cooper, la implementación de la tecnología de vanguardia, entre estas la Inteligencia Artificial (AI), en las empresas podría aumentar 15.7 billones de dólares el PBI global en 2030.

La AI ha ganado adeptos en los últimos años gracias a su aplicación en todo tipo de actividades y porque hace posible la programación de máquinas para simular los procesos humanos, mediante un razonamiento emulado.

En el entorno empresarial, estas tecnologías tienen una amplia perspectiva de crecimiento, pues aportan a la optimización de recursos y a que los procesos sean más precisos. Con la llegada de la pandemia estas herramientas han tenido alta demanda, pues mediante su implementación, se ha mitigado las limitaciones generadas por el confinamiento.

Rodrigo Burgos, Country manager en Ecuador de la empresa de tecnología Belltech, señala que, pese a los avances que ha tenido la AI, aún existen retos para su aplicación debido a los mitos que se generan entorno a estas soluciones, uno de ellos es que su presencia reemplazará al ser humano con el paso del tiempo.

Lea también: ¿Cómo ofrecer tus servicios profesionales en Estados Unidos?

El vocero afirma que, si bien las máquinas cuentan con un desarrollo impactante en sus tareas, y en ciertas actividades han mejorado los resultados en relación a un humano, está muy distante que estas los reemplacen. Asimismo, explica que la mayoría de estos equipos son un complemento a las labores que realiza el hombre, un ejemplo de ello es la automatización la cual permite que las acciones que son reiterativas las realice una máquina, brindando la oportunidad a que la personas desarrollen tareas más creativas y productivas que aporten valor a una empresa. Una muestra de ello son los cajeros automáticos, éstos han reducido los costos operativos de las agencias, pero que no han eliminado la cantidad de personas que trabaja de cajeros en los bancos.

Burgos destaca que la inteligencia artificial se abre camino en los procesos empresariales y su aporte ha sido esencial durante la pandemia, permitiendo que muchas empresas subsistan y puedan continuar con su rol de negocios de manera remota.

“Consideramos que Ecuador está dando grandes pasos en la adopción de nuevas tecnologías, la confianza en el uso de la AI va en aumento, las empresas buscan transformarse digitalmente”, comenta.

Con dos años en el país Belltech ha implementado soluciones como la automatización de servicios en la banca mediante ATMs dispensadores, recicladores y software especializado, evidenciando un crecimiento del 20%. Este año, la empresa se proyecta crecer también en los sectores de: salud, educación y telecomunicaciones.

FACEBOOK:
Más leídas
 
Lo más reciente