Estas son las cooperativas que más crecieron en el 2023
La provincia de Tungurahua agrupa a las cuatro cooperativas de ahorro y crédito que más crecieron en el 2023. Tres de ellas son de origen indígena.
El 2023 fue un año con muchos desafíos para las cooperativas de ahorro y crédito (COAC). Los cambios en la normativa, el refinanciamiento de deudas, el contexto político y la inseguridad afectaron el normal desempeño de estas entidades financieras.
Pero aún con este panorama los números de algunas de estas instituciones se mostraron positivos, por lo que dentro del ranking de las 100 más grandes se congregan más de 23.000 millones de dólares en activos.
Una entidad que por tercer año consecutivo se posiciona entre las de mayor desempeño es Sisa. Los activos de esta cooperativa, cuya matriz está en Ambato, crecieron en el 2023 en un 50,43 por ciento, cerrando con 50’057.629 dólares.
Su cartera bruta se ubicó además en 36’027.172 de dólares y sus depósitos a la vista en más de 12 millones de dólares. Sisa cuenta con 11 agencias a nivel nacional y próximamente abrirá otra en Cajabamba, provincia de Chimborazo.
Otra institución que se destacó en el 2023 fue Credi Ya, que cerró el año con un aumento en sus activos del 47,02 por ciento. Aunque la cooperativa se había puesto la meta ambiciosa de llegar a un crecimiento del cien por ciento, la gerente general, Cristina Santamaría, es optimista con el desempeño obtenido.
“Cerramos con más de 50 millones en activos, acercándonos cada vez más a la meta de los 80 millones para alcanzar el segmento uno. En el 2024 nos encontramos en un proceso de fortalecimiento de todas las áreas, ya que estas nos permitirán mantener el ritmo de crecimiento y a su vez cumplir con todas las normativas que se vienen implementando”, manifiesta.
Entre las estrategias que Credi Ya aplicó para destacarse estuvo la apertura de nueve agencias, el desarrollo de productos personalizados, así como la implementación de su APP, Banca Virtual y ChatBot. Este año aspira a lanzar la tarjeta de débito.
Lea también: Desde las cooperativas se promueve la inclusión financiera de las mujeres
En esta misma línea de innovación se apalancó la cooperativa de ahorro y crédito SAC para ubicarse en el tercer puesto de las que más crecieron. La institución cerró el 2023 con un aumento del 42,59 por ciento en los activos.
Su gestión, cuenta el gerente subrongante, Christian Toalombo, estuvo marcada por la creación de productos financieros accesibles; operaciones en la Bolsa de Valores de Quito y la obtención de la certificación EDGE para su nuevo Centro Financiero SAC.
“Al cierre de 2023 nuestros activos alcanzaron los 154’416.945 dólares, los depósitos sumaron 124’322.616 dólares, y los créditos totalizaron 130’097.006 dólares. Este año proyectamos un incremento sostenido en todos estos rubros, impulsado por la apertura de nuevas agencias y el lanzamiento de productos innovadores”, asegura.
Esta entidad nació en 1982 en Ambato y fue la primera cooperativa indígena del Ecuador. Actualmente, está apostando por un nuevo modelo de negocios llamado Coffee SAC, el cual combina servicios financieros con un ambiente de cafetería. El concepto ha tenido mucho éxito y próximamente se abrirá una agencia con este estilo en Cuenca.
En el cuarto lugar está la COAC Vencedores. Sus activos registraron un aumento del 36,17 por ciento y le permitieron pasar al grupo de las cooperativas del segmento 2.
El jefe de riesgos de la cooperativa, Vicente Toalombo, comenta que los números son una muestra del desempeño positivo: 41 millones de dólares en activos; 3,9 millones de dólares en patrimonio y 34 millones de dólares en cartera de crédito bruta.
Implementar el área de marketing -señala- fue un catalizador para este posicionamiento, pues el departamento ha sido un apoyo para aumentar en solo dos años alrededor de 24 millones de dólares en activos.
Vencedores está trabajando en mejorar tanto la atención al cliente como el área de procesos y tecnología, mejorando los sistemas internos y dando énfasis a la app y web transaccional.
“Estamos invirtiendo 65.000 dólares en tecnología y en mejorar la infraestructura en las agencias. La cooperativa está en proceso de certificación de seguridad física y electrónica, se tiene un presupuesto asignado de más de 150.000 en las siete agencias que faltan certificar”, asegura Vicente Toalombo.
Lea también: Cooperativas ofrecen incentivos y prestaciones para sus socios y clientes