El sector de la construcción cuenta con una diversidad de cubiertas y estructuras metálicas

viernes, 25 junio 2021 - 09:58
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email
El uso de esta materia prima está aumentando en la construcción.

Versatilidad, adaptación y resistencia son las principales características que definen al metal al momento de ser empleado en una estructura.

A ello se suma su practicidad de instalación en comparación con un sistema de hormigón armado, debido a que todos sus elementos pueden ser fabricados en un taller industrial y luego ser transportados al lugar del proyecto.

Diego Rodríguez, gerente general de Dr. Construcción, indica que a nivel industrial el tipo de cubierta más solicitada es el panel termo acústico, compuesto principalmente de una capa de poliuretano que reduce el calor. Como una alternativa a este tipo de producto existe la cubierta autoportante, la cual requiere menos cantidad de estructura metálica por metro cuadrado y su ventaja es que puede tener luces libres de hasta 35 metros, sin la necesidad de requerir elementos secundarios para cubrir las luces.

$!Este proyecto constó de una instalación de una cubierta autoportante, este tipo de cubierta se caracteriza por requerir menor cantidad de estructura metálica por metro cuadrado.

Peter Kusijanovic Trujillo, representante de Estructuras Kusijanovic, destaca una ventaja adicional a la estructura metálica, basada en la sostenibilidad. En el caso de una estructura metálica residencial, al tener un trabajo más limpio y rápido que con el concreto, genera residuos 100 por ciento recuperables y reciclables, representando un pequeño margen de ahorro en tiempo, personal, y en limpieza.

El tema de la seguridad laboral también es un aspecto que está tomando cada vez más fuerza. “Quienes trabajamos en el segmento de las estructuras metálicas, tenemos la obligación de crear con responsabilidad sistemas que reduzcan o eliminen cualquier riesgo ocupacional”, explica Kusijanovic. Por ello, la empresa ha creado un sistema de montaje denominado Pies sobre el suelo, que consiste en que toda la estructura es armada a nivel del piso, sin que los trabajadores corran el riesgo de trabajar en altura.

Una vez que el galpón está completamente armado, es elevado con unos equipos especiales hasta la altura requerida por el cliente, sin la necesidad de que los operarios tengan que alcanzar dicha altitud y hacer algún trabajo sobre la estructura.

$!Estructuras Kusijanovic cuenta con un sistema de montaje Pies sobre el suelo, que consiste en que toda la estructura es armada a nivel del piso, sin que los trabajadores corran el riesgo de trabajar en altura.

Innovación en cubiertas

El mercado de cubiertas metálicas tiene una muy variada gama de opciones basadas en materiales, tecnología y duración. Las cubiertas metálicas tienen un bajo peso, son de fácil instalación y cuentan con una versatilidad arquitectónica, ya que dispone de geometrías industriales, comerciales y hasta residenciales.

Su desarrollo tecnológico y características arquitectónicas en el mercado denotan el fiel desarrollo de un país. César Muñoz, gerente general de ARKILIT, resalta que la tendencia de las cubiertas metálicas está orientada hacia el aporte energético, aislamiento acústico, resistencia a incendios y reducción de la huella de carbono.

Por ello, destaca a las cubiertas compuestas o de varias capas (me tal-aislante-metal) por cumplir con el requerimiento de una construcción responsable. Su uso está en pleno crecimiento y se prevé que continúe su expansión en un corto plazo.

Otra tendencia importante es la condición de resistencia a la corrosión, sobre todo en zonas costeras o muy húmedas. La oferta de cubiertas en esta categoría implica que lleven revestimientos o capas de polímeros resistentes a la radiación solar para que puedan dar la protección al acero base de la cubierta.

Lea también: El mercado de generadores eléctricos espera su reactivación

Muñoz comenta que en el país ya existe una disponibilidad de productos con esta característica. Uno de los últimos proyectos más representativos de ARKILIT es el Hospital del IESS de Manta, obra en la que participó con el revestimiento del edificio con cubiertas y fachadas metálicas, entre otros trabajos.

Sin embargo, hubo varios retos tecnológicos de esta obra. Uno de ellos fue desarrollar sistemas de sujeción, instalación y anclaje de paneles, de tal forma que puedan sobrellevar los niveles de vibración exigidos por la estructura sismo resistente, sin que haya filtraciones.

El diseño arquitectónico y funcional del edificio, entre otros aspectos, llevaron a este proyecto a ganar diversos premios internacionales de arquitectura. Por ejemplo, el primer lugar en el concurso de Arquitectura Sanitaria de España y estar entre los finalistas en concursos mundiales de la misma categoría.

*Lea otros temas del especial de Construcción y Metalmecánica en Revista Enfoque, ya en circulación con Revista Vistazo.

Más leídas
 
Lo más reciente