El museo del cacao abre sus puertas en Guayaquil

miércoles, 28 julio 2021 - 15:14
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Luego de varios años de trabajo, investigación y colaboraciones, se inauguró el Museo Nacional del Cacao de Guayaquil dentro en la Casa Patrimonial Guzmán, ubicada en las calles Panamá e Imbabura en el centro del Puerto Principal.

Las instalaciones cuentan con 15 salas que narran la tradición agrícola y el desarrollo social y económico del cacao, producto estrella del Ecuador y de la ciudad.

En el museo también funciona la Fábrica del Chocolate, desarrollada por el empresario francés, Jean Paul Burrus, instalada en la planta baja de la sede en donde se mostrará todo el proceso de elaboración del chocolate desde la mazorca a la barra de chocolate, y se venderá producto en el lugar.

"Ahora la ciudad recupera el aroma a cacao, recupera su identidad como la capital mundial del cacao", afirmó Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil.

Gallardo, quien es la mentalizadora del proyecto, resaltó que la calle Panamá fue históricamente el sitio donde se secaba el producto, previo a la exportación por los muelles del malecón.

Esta actividad permitió el desarrollo comercial de la ciudad desde hace más de 400 años. Por ello, este nuevo espacio hace un homenaje a los empresarios de antaño que a través de su visión e inversiones permitieron el crecimiento de las exportaciones cacaoteras.

Además, aseguró Gallardo, es un homenaje a los productores que mediante su esfuerzo y trabajo cultivan un producto de alta calidad que aún se vende a diferentes partes del mundo. "De esta forma el museo se convierte en un símbolo de nuestra historia y nuestra tradición", agregó.

Al evento de inauguración también asistió la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, quien resaltó que esta y muchas obras más son el claro ejemplo de que la ciudad no se paralizó con la pandemia.

Lea también: Se activa Policía Turística en Guayaquil

Asimismo, aseguró que la regeneración que se realiza en la calle Panamá, la cual ha permitido la apertura de varios establecimientos gastronómicos en la zona, ahora se complementa con el museo, donde se habilitarán más locales para comercializar chocolates y productos a base de cacao.

El nuevo espacio cuenta con audioguías en cuatro idiomas: inglés, francés, italiano y alemán. Los ecuatorianos darán un aporte voluntario para ingresar, mientras que los extranjeros mayores de 12 años pagarán cinco dólares.

El Museo Nacional del Cacao de Guayaquil está concesionado para su administración a la empresa ADMUSCAC, cuyo presidente es el empresario Carlos García Fuentes.

Más leídas
 
Lo más reciente