Ecuador tiene un gran potencial en la producción chocolatera

lunes, 13 septiembre 2021 - 21:51
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El segmento chocolatero del Ecuador está compuesto por un amplio espectro de participantes, desde multinacionales hasta pequeños productores especializados en la elaboración de chocolates tradicionales, gourmet, de origen y de perfiles florales frutales.

Esta diversidad productiva ha permitido que la oferta nacional de chocolates gane terreno en los últimos años, lo cual se evidencia en las marcas que se comercializan en el mercado interno así como en las exportaciones.

Según el Viceministerio de Promoción de Exportaciones e Inversiones, las ventas al exterior del producto alcanzaron los 18,7 millones de dólares en 2019. Un año después, la cifra bajó a 11,5 millones en el contexto de la pandemia.

De enero a mayo del presente año, las exportaciones de chocolate representaron 5,3 millones de dólares. En total, son 17 marcas las que comercializan este delicioso alimento ecuatoriano hasta los mercados internacionales.

En este contexto, se celebra este 13 de septiembre el Día Internacional del Chocolate, un rubro donde Ecuador tiene un gran potencial, debido a sus plantaciones de cacao.

De acuerdo con la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (ESPAC), en 2020, el país contaba con 590.579 hectáreas sembradas de la conocida Pepa de Oro, lo cual representó una producción de 327.903 toneladas.

Lea también: El museo del cacao abre sus puertas en Guayaquil

Este volumen se comercializa en grano y subproductos como el licor, manteca, polvo y chocolate. En este último, se destacan varias empresas.

Una de ellas es Nestlé, que tiene una trayectoria de más 30 años en la producción chocolates en el mercado nacional y que actualmente ocupa el segundo lugar en el ranking de exportadores de cacao en el país.

La compañía cuenta con diversas marcas en este segmento como Galak, Crunch, Bombones surtidos, Kit Kat, Ecuateur, líneas de reposterías y otros productos que llevan chocolate como Tango.

“A través de las marcas estamos ganando espacios significativos en el mercado (...) definitivamente vemos un camino positivo en el negocio de chocolates en nuestro país”, asegura Christian Guerrero, vicepresidente de Negocios Confites en Nestlé Ecuador.

Como parte de su responsabilidad con la comunidad, la compañía desarrolla Plan Cacao, una estrategia de negocios que busca Crear Valor Compartido con los agricultores, sus familias y comunidades; al tiempo que mejora su competitividad en el negocio de cacao.

Desde el 2010 hasta la actualidad, asegura Guerrero, el plan ha impactado positivamente a más de 33.000 cacaoteros y se han distribuido más de 800.000 plantas de cacao fino de aroma para fomentar el cultivo de esta variedad.

“Todos nuestros chocolates cumplen con altos estándares de calidad que aseguran el sabor y textura. Cada barra de chocolate lleva en sí misma el compromiso de grandes cacaoteros que laboran día a día en tierras ecuatorianas y como parte esencial de la comunicación, los empaques cuentan con las acciones del Plan Cacao, resaltando el trabajo realizado por Nestlé con la comunidad cacaotera del país”, enfatiza la empresa.

Según Guerrero, desde el inicio de la pandemia el consumo de chocolate aumentó, debido a que las familias comenzaron a preparar más alimentos en casas, lo cual incidió en la elaboración de postres caseros.

Más leídas
 
Lo más reciente