Con operativos se controla el precio y procedencia del arroz

miércoles, 7 julio 2021 - 09:54
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Equipos técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Servicio de Rentas Internas (SRI), Intendencias y Comisarías de Policía, y el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE) realizan operativos a piladoras y procesadoras de arroz de las provincias de Guayas, Los Ríos, El Oro y Loja.

Las acciones son articuladas por el MAG y buscan verificar el cumplimiento del Acuerdo Ministerial 045, que fija en 29 y 31 dólares el precio mínimo de sustentación de la saca de arroz cáscara grano corto de 200 libras, y la saca de arroz grano largo, respectivamente, así como saber de dónde procede la gramínea.

En el cantón Daule, provincia del Guayas, cuatro piladoras fueron notificadas por estar con permisos de funcionamiento atrasados, por lo que tendrán 72 horas de plazo para ponerse al día para no ser clausuradas.

Los operativos también llegaron a las provincias fronterizas. En la provincia de El Oro se visitaron cuatro piladoras y diez procesadoras de arroz, ubicadas en los cantones Arenillas, Huaquillas, Machala, Las Lajas y El Guabo. Y con Senae y el SRI se comprobaron documentos de origen en Arenillas.

Lea también: 99.000 toneladas de arroz exportará Ecuador este año

Además, en los cantones Macará y Zapotillo, de la provincia de Loja, se inspeccionaron nueve procesadoras y piladoras, para revisar certificados de origen del arroz, producto del cual, el año anterior Ecuador produjo 1.546.523 toneladas de arroz cáscara.

En la provincia de Los Ríos, equipos integrados por personal de la Dirección Distrital y de la Subsecretaría de Comercialización del MAG, así como de la Gobernación, y del SRI visitaron piladoras del cantón Babahoyo, donde además de socializar el Acuerdo Ministerial 045 verificaron que estén en orden los permisos de funcionamiento, certificado de calibración de báscula, equipos de laboratorios y las obligaciones tributarias.

Se prevé continuar con estas acciones, a fin de proteger la producción nacional de 47.000 productores que están involucrados en la actividad. Se estima que la cadena de valor de arroz genera empleo para aproximadamente 247.000 personas.

Más leídas
 
Lo más reciente