¿Cómo calificar para la compra de una vivienda sostenible?

viernes, 14 enero 2022 - 17:26
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Se estima que un tercio de las emisiones de CO2 de las ciudades proviene de edificios. Se prevé que en los próximos años las viviendas sostenibles alcanzarán gran popularidad debido a las distintas ventajas que poseen, tanto para el usuario como para el medio ambiente.

Una vivienda sostenible puede alcanzar un ahorro del 50% en consumo de energía, 40% en agua, 70% en residuos sólidos y 39% en reducción de emisiones de carbono, según la Certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental).

Entre los beneficios de adquirir una de estas edificaciones está la preservación del entorno natural, pues éstas cumplen con estándares de construcción que minimizan su impacto ambiental. En su mayoría, consumen 20% menos de energía eléctrica, 20% menos de agua potable y 20% de energía en la incorporación de materiales.

El ahorro económico también es una ventaja importante, ya que el comprador obtiene un beneficio económico en su financiamiento y adicionalmente, se genera ahorro a largo plazo por la optimización en el consumo de agua potable y electricidad.

José Ricaurte, vicepresidente Banca Minorista de Produbanco, señala que, para promover este tipo de construcciones, el financiamiento para la compra de viviendas sostenibles es un aliado clave, puesto que promueve el desarrollo de los proyectos y la venta de los mismos, al contar con incentivos económicos para personas naturales y asesoría para constructores.

Lea también: Esto es lo que debe tomar en cuenta al arrendar una propiedad a inquilinos con mascotas

El especialista explica que, para obtener el financiamiento, las viviendas sostenibles deben contar con calificaciones o certificaciones ambientales, tales como la otorgada por la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), conocida como EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies).

Al ser una vivienda sostenible -señala- se podría obtener una mayor plusvalía dentro del mercado inmobiliario y con mejores posibilidades de venderla en un futuro.

Recuerde que cualquier tipo de financiamiento siempre se requerirá de un análisis financiero personal, a fin de conocer todos los pro y contras de esta importante decisión. Si está pensando en acceder a este tipo de productos, analice los siguientes puntos:

Evalúe la capacidad de pago: Lo ideal es cumplir con los mismos criterios de análisis de un crédito hipotecario normal, es decir, la cuota debe representar máximo el 35% de los ingresos totales del deudor y contar con al menos el 25% del valor de la casa.

Busque la vivienda adecuada: Este es un paso fundamental, ya que la vivienda debe poseer una calificación o certificación ambiental, según declare el proyecto inmobiliario.

¿Cómo calificar a un financiamiento para la compra de una vivienda sostenible?

- El cliente deberá presentar la certificación ambiental de su vivienda, edificio o del bien a adquirir, esta puede ser una certificación EDGE, Leed o Breeam.

- El Banco realizará el análisis del crédito para definir si el cliente cumple capacidad de pago, así también para determinar si el bien cumple las condiciones de una garantía adecuada

- Una vez cumplido estos requisitos, se realizará el incentivo económico directamente a la operación de crédito en el desembolso del crédito.

Más leídas
 
Lo más reciente