Enfoque

El desarrollo energético del Ecuador se analizó en la Expo Conference Oil & Power

El evento contó con la participación de expertos, autoridades, empresarios y representantes de organismos internacionales. Participaron 150 empresas expositoras.

La transición hacia energías renovables, la eficiencia en la producción petrolera y gasífera, y la innovación tecnológica como motor del desarrollo energético fueron los ejes centrales de la XXVI edición de la Expo Oil & Power, Gas y Energías Renovables.

El evento, que se cumplió del 12 al 14 de noviembre, en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito, contó con la participación de expertos, autoridades, empresarios y representantes de organismos internacionales.

Lea también: Foro analizó el estado del mercado eléctrico del Ecuador

La Expo se convirtió en una gran oportunidad para conocer de cerca el trabajo y el desarrollo tecnológico en el sector energético, un hecho trascendental en los actuales momentos debido a que Ecuador camina hacia un sistema energético más sostenible y que busca incrementar la inversión privada para proyectos de generación, distribución y almacenamiento de energía.

Por ello, en las conferencias, charlas magistrales, presentaciones técnicas, mesas redondas y paneles donde intervinieron 42 ponentes nacionales e internacionales se analizaron temas relacionados a nuevas regulaciones para energías limpias, modelos de financiamiento verde, uso de inteligencia artificial en la producción, aprovechamiento responsable de recursos naturales, entre otros.

Hassan Becdach, presidente ejecutivo de HJ Becdach, empresa organizadora del evento, resaltó la importancia de la Expo, no solo como un espacio para generar debate, sino también un articulador de negocios.

“Durante los tres días se realizaron muchos nexos para que la gente pueda avanzar y crear muchos puestos de trabajo”, resaltó.

La viceministra de Hidrocarburos, María Daniela Conde, quien participó en la inauguración del evento, también destacó la necesidad de espacios que integren a la empresa pública y privada, y reconoció a Oil & Power como un puente fundamental para la coordinación sectorial y la generación de nuevas oportunidades de inversión.

Lea también: Expominas 2025, los ojos del mundo estarán en Ecuador

En total, participaron 150 empresas expositoras, más de 500 marcas y delegaciones de ocho países, quienes presentaron sus ofertas de productos y servicios para los sectores eléctrico, petrolero, gasífero y afines con la actividad energética. Los asistentes superaron las 13.000 personas.

Uno de los hitos más relevantes fue la participación de 15 empresas chinas interesadas en establecer operaciones en el país: dos de ellas ya lograron concretar representación local durante el evento.

Asimismo, la compañía alemana Aggreko anunció que ya cuenta con oficinas en Ecuador, fortaleciendo la presencia europea en el mercado energético nacional.

El impacto comercial también fue significativo. Cerca del 80 por ciento de las empresas participantes expresó interés en invertir y aplicar tecnologías para apoyar la transición hacia energías renovables, tanto en la industria como en el sector residencial.

La Expo Oil & Power, Gas y Energías Renovables concluyó con un balance altamente positivo y un fuerte mensaje: “Ecuador continúa siendo un punto estratégico para el desarrollo energético y la atracción de inversiones internacionales”.

$!Un total de 150 empresas expositoras, más de 500 marcas y delegaciones de ocho países participaron en el evento.
Más leídas
 
Lo más reciente