Enfoque

Los cálculos en la vesícula continúan siendo la principal causa de morbilidad en el Ecuador

Según el Registro Estadístico de Camas y Egresos Hospitalarios 2024, publicado por el INEC, los cálculos en la vesícula continúan siendo la principal causa de morbilidad en el país, seguidos por la neumonía y la apendicitis aguda.

Según los resultados del Registro Estadístico de Camas y Egresos Hospitalarios 2024, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) los cálculos en la vesícula continúan siendo la principal causa de morbilidad en el país, con 51.781 casos registrados, seguidos por la neumonía (26.379) y la apendicitis aguda (26.096).

Lea también: Conozca los beneficios de los controles preventivos de salud en infantes

Los cálculos biliares son depósitos duros que se forman en la vesícula biliar, un órgano que almacena la bilis, un líquido digestivo producido por el hígado.

Principales causas de morbilidad

El informe también revela diferencias significativas entre hombres y mujeres en cuanto a los principales casos de enfermedades en los ecuatorianos. En los hombres, la segunda y tercera causa de hospitalización fueron la neumonía (13.571 casos) y la apendicitis aguda (13.477), mientras que en las mujeres se destacan el trabajo de parto obstruido por anormalidades de la pelvis materna (15.752) y otros trastornos del sistema urinario (15.113).

En menores de un año, la dificultad respiratoria fue la principal causa con atención hospitalaria, con 8.967 casos reportados, seguida por 6.353 casos de ictericia neonatal (de causas específicas y no especificadas) y 4.871 casos de sepsis bacteriana del recién nacido.

Lea también: Mitos y verdades: encebollado, suero oral... ¿cómo curar la resaca?

A nivel nacional, se registraron 63 egresos hospitalarios por cada 1.000 habitantes, lo que representa una disminución del 2.61% en comparación con el año anterior. La duración promedio de la estancia hospitalaria fue de 4 días y medio, considerando tanto establecimientos públicos como privados.

Marzo y mayo fueron los meses con mayores incrementos en el número de egresos, evidenciando picos significativos en la demanda de servicios hospitalarios.

Lea también: Nuevo banco de medicinas gratuitas para pacientes con cáncer en Quito: ¿Cómo funciona?

En cuanto a la distribución por edad, el mayor número de egresos en hombres y mujeres se concentró en el grupo de menores de un año. En las mujeres, se observó además una alta incidencia entre los 20 y 34 años de edad.

El país contó con 14.328 camas hospitalarias disponibles en el sector público y 9.398 en el privado. En cuanto a cuidados intensivos, se registraron 2.126 camas, lo que representa un incremento del 3.45% en relación con el año 2023.

Más leídas
 
Lo más reciente