De acuerdo con información del Ministerio de Energía y Minas (MEM) durante los últimos 5 años, desde el inicio de la minería a gran escala, este sector se ha consolidado como un pilar considerable en recaudación tributaria para el Ecuador.
Lea también: Operación sostenible en la industria minera ecuatoriana
De enero a mayo de 2025, las exportaciones mineras alcanzaron los 1.505 millones de dólares, lo que representa el 9,72% del total nacional exportado, siendo el cuarto producto de exportación no petrolero del país.
Además del impacto en divisas, la minería consta entre los sectores que más tributan al Estado, según la MEM. Solo en el primer semestre de 2025, la recaudación tributaria del sector alcanzó 710,45 millones de dólares.
De ese total, 490 millones de dólares corresponden a impuestos generales como el Impuesto a la Renta y el IVA, y 220 millones a impuestos sectoriales como regalías, utilidades mineras y patentes de conservación.
Lea también: Ecuador reactiva el catastro minero tras siete años, pese al rechazo de comunidades indígenas
Entre 2018 y 2024, la recaudación minera creció a un ritmo anual promedio del 20,3%. En 2024, la contribución total del sector al fisco fue de 1.002 millones de dólares, lo que representó el 5% de todos los ingresos tributarios nacionales según el Ministerio de Energía y Minas.
Además del peso fiscal, según datos entregados por el Ministerio de Energía y Minas, la minería formal ha generado, en el primer trimestre de 2025, alrededor de 40 mil empleos directos —el 97% conformado por mano de obra nacional— y cerca de 157 mil en empleos totales.