Enfoque

La venta de camionetas en Ecuador creció en el 2025: Una pickup de ensamblaje local se suma a la oferta

Dentro de la categoría de livianos, las camionetas representaron el 22% de las ventas. Entre las cinco marcas más comercializadas estuvieron Chevrolet, GMW, JAC, Toyota y Dongfeng.

Ecuador es un mercado atractivo para las pickups, así lo demuestran los reportes de venta de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), que el año pasado registraron 23.431 unidades vendidas, 10.5% más que en el periodo anterior.

Lea también: Nuevos modelos llegan a un dinámico mercado de vehículos comerciales en Ecuador

Dentro de la categoría de livianos, este segmento representó el 22% de las ventas totales del sector automotriz. Su funcionalidad, capacidad de carga y las posibilidades que ofrece como vehículo familiar y de trabajo han logrado enganchar a los conductores.

Mauricio Sola, gerente de negocios corporativos de Ambacar, comenta que en un inicio el repunte de ventas se dio por el bajo precio del diésel, pero aun con la eliminación del subsidio, la preferencia sigue porque el mercado se acostumbró a las camionetas.

“La penetración de pickups en Ecuador es una de las más altas en Latinoamérica”, afirma.

El grupo automotriz Ambacar, concesionario y distribuidor de Great Wall Motors (GWM), es la segunda marca de camionetas más vendidas a nivel nacional. En el 2025 comercializó un total de 5.543 unidades.

Sus modelos POER y Wingle, ensamblados en la planta de Ciauto en Ambato, tuvieron un crecimiento en ventas del 100% y 53%, respectivamente.

Lea también: ¿Cuáles son los vehículos ensamblados en Ecuador más vendidos en 2025?

Nueva camioneta

Bajo el sello de GWM, Ambacar lanzó recientemente la camioneta Wingle 7. Entre las novedades que trae está un motor 2.0 turbodiésel, potencia de 134 caballos de fuerza, 330 de torque y una carrocería con capacidad de carga de más de una tonelada.

El modelo llega en versiones 4×2 y 4×4, con precios de 26.490 y 27.790, respectivamente.

Su cabina ergonómica ofrece una experiencia de conducción cómoda e incorpora asientos posteriores con reclinación, volante multifuncional, conectividad inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay. A esto se suma el control crucero, junto con cámara y sensores de reversa.

El año pasado, GWM alcanzó las ventas anuales más altas de su historia con 1’323.672 unidades vendidas en el país. “El 2025 fue un año histórico para la industria automotriz ecuatoriana y para Ambacar. Crecer por encima del promedio del mercado confirma que una estrategia basada en portafolio, inversión y confianza del consumidor genera resultados sostenibles”, destaca Mauricio Sola.

A nivel consolidado, cerró con una participación de mercado del 14,89%.

$!La planta de Ciauto de Amabacar ensambla 50 vehículos diarios. Sus unidades tienen un 23% de componentes de fabricación local.
Más leídas
 
Lo más reciente