Ricardo Adé se retira de la selección de Haití tras su histórico debut en el Mundial 2026

El defensor de Liga de Quito fue titular en los tres partidos que disputó Haití en el Mundial 2026 dentro del Grupo C.

Ricardo Adé puso fin a su etapa con la selección de Haití. El defensor central de Liga de Quito, uno de los referentes del fútbol de su país, anunció su retiro internacional a través de un emotivo video publicado en sus redes sociales, cerrando un ciclo de diez años con la camiseta nacional.

El zaguero, nacido el 21 de mayo de 1990 en Saint-Marc, debutó con Haití en 2016 y disputó su último gran torneo internacional en el Mundial 2026. A sus 36 años, decidió dar un paso al costado después de haber sido una de las figuras del histórico regreso de la selección caribeña a una Copa del Mundo.

Adé fue protagonista del regreso de Haití al Mundial

​​​​​La clasificación a la Copa del Mundo de 2026 representó uno de los momentos más importantes de la carrera de Adé. Haití volvió al torneo después de 52 años, luego de su única participación anterior en Alemania 1974.

El defensor de Liga de Quito fue incluido en la lista definitiva de 26 convocados y asumió un papel de liderazgo dentro del plantel dirigido por Haití. Para Adé, además, significó disputar por primera vez un Mundial en su carrera.

LEA TAMBIÉN: Kylian Mbappé cree que puede ser un buen año para ganar su primer Balón de Oro

Haití quedó ubicado en el Grupo C junto a Brasil, Marruecos y Escocia. El combinado caribeño debutó ante el cuadro europeo, posteriormente enfrentó al sudamericano y cerró su participación frente a conjunto africano.

Aunque los resultados no los acompañaron, para Adé la presencia en el Mundial significó el cierre de un proceso que había comenzado una década antes y que terminó con Haití de vuelta en el escenario más importante del fútbol internacional.

Una carrera marcada por la resiliencia

La trayectoria de Adé también estuvo marcada por momentos de enorme dificultad. Antes de consolidarse como uno de los principales futbolistas haitianos de su generación, sufrió una estafa durante su etapa en Tailandia que lo dejó en una situación extremadamente complicada y prácticamente sin recursos.

El defensor logró reconstruir su carrera y pasó por el fútbol de Estados Unidos, Chile y Ecuador. En este último país encontró estabilidad y terminó convirtiéndose en uno de los jugadores más importantes de Liga de Quito.

LEA TAMBIÉN: Fiorentina despide a Fabio Grosso y se convierte en el primer técnico cesado de las cinco grandes ligas

Con el conjunto albo alcanzó algunos de los mayores logros de su carrera. En 2023 se convirtió en el primer futbolista haitiano en conquistar un título internacional de la Conmebol, luego de que Liga de Quito se consagrara campeón de la Copa Sudamericana.

Ahora, el defensor concentrará sus esfuerzos en su carrera a nivel de clubes. Adé mantiene contrato con Liga de Quito hasta 2027, por lo que continuará ligado al fútbol ecuatoriano mientras deja atrás su etapa con la selección haitiana.