Estados Unidos es uno de los socios comerciales más importantes de Ecuador, que también ha encontrado en esa nación el apoyo para combatir a las bandas del crimen organizado.
El último encuentro binacional entre ambos países fue en Lima en julio de 2024, cuando Noboa se reunió con la ahora destituida presidenta Dina Boluarte.
La Administración de Daniel Noboa ha reiterado en los últimos meses que Italia se ha convertido en uno de los principales aliados en la lucha contra el crimen organizado.
Esta es la segunda extradición a Estados Unidos de un ciudadano ecuatoriano requerido por la justicia de ese país. El primer caso fue el de Adolfo Macías, alias "Fito".
La portavoz de Carondelet, Carolina Jaramillo, destacó los encuentros logrados "al más alto nivel" entre Ecuador y Japón para profundizar el diálogo bilateral.
En Ecuador, donde la llegada del secretario de Estado está prevista el 3 de septiembre, Washington espera conocer de cerca las necesidades que pueda tener el Gobierno de Noboa.
Para Estados Unidos, "Ecuador es un socio estratégico y ejemplar en la región con más de un siglo de amistad y más de 60 años de colaboración a través de la Usaid".