Shell regresa al segmento de estaciones de servicio en Ecuador

Shell regresa con estaciones de servicio a Ecuador.
Jorge Cavagnaro A.
Una de las estaciones de servicio que Shell ha abierto en Quito.

En 2021, Shell anunció su reingreso al segmento de estaciones de servicio con su licenciatario EnergyLíder. Hoy el principal distribuidor que opera su marca es Nucopsa.

Fueron 15 años de espera. En 2006, Shell vendió sus estaciones de carga de combustible en el país y su marca solo quedó con la división de lubricantes que importaban otras compañías. Pero a mediados del año pasado, a través de un contrato de licenciamiento con EnergyLíder, preparó su reingreso al país y ya cuenta con 15 estaciones.

“La promesa fue terminar el 2022 con 30 estaciones y lo haremos”, asegura Diego Endara, presidente de EnergyLíder, la licenciataria exclusiva de Shell en Ecuador y quien compra el combustible al Estado; luego lo venden a los distribuidores, quienes a su vez lo ofrecen a los clientes en sus estaciones. Hoy la marca está en Quito, Guayaquil, Manta, Machala, Daule y Samborondón, pero llegarán a otras plazas. “Queremos llegar a 100 estaciones en cinco años”, señala Endara.

Desde que comunicaron el acuerdo hasta la presencia física de la marca pasaron varios meses. “Se requería de un periodo de aprendizaje, entrenamiento, de un equipo adaptado a la cultura de la marca”. Algo que se facilitó porque algunos funcionarios contaban con experiencia en compañías multinacionales similares, incluida Shell y hoy trabajan con la marca.

Esa cultura que indica Endara se basa en el servicio. “Es una parte clave de la operación”, menciona. Tiene sentido si se analiza realmente el corazón de las operaciones de las estaciones: suministrar combustible. ¿Cómo se diferencian? Con el servicio, “la calidad de las instalaciones, la marca que respalda la venta y esto se logra con personal motivado y alineado a la marca”.

A esto se suman las tiendas de conveniencia, que son un complemento importante para la atracción del usuario. Shell manejará 2 dos formatos en el país: ‘Select’, que se trata de tiendas de 100 metros cuadrados solo con oferta de productos cotidianos; y ‘Select- Fresh Point’, que además de esos artículos vende comida preparada. “Para el próximo año pretendemos tener 10 tiendas de cada formato”.

Para esto requerirán de alianzas con socios estratégicos que les aporten el conocimiento de sus negocios en un espacio donde Shell complemente más servicios para el usuario. “Hay muchas opciones, como farmacias, lubricadoras, lavadoras de autos, además de alianzas con reconocidas marcas de alimentos... Todo dependerá de las características que tengan cada estación”.

Mensualmente, con las 15 estaciones que actualmente ya están operativas, las gasolineras Shell reciben alrededor de 500 mil vehículos para carga de combustible y compra en sus tiendas. La mayor parte a través de las estaciones operadas por la compañía Nucopsa, que de hecho integra el cuadro principal de las 500 Mayores Empresas: facturó 133 millones de dólares en 2021, un crecimiento del 38 % en comparación al 2020. “Nucopsa es nuestro principal distribuidor, pero ya contamos con otros importantes distribuidores independientes”, dice Endara.

Se tratan de estaciones de servicio que son negocios familiares. “Queremos que esos negocios se sumen a la familia Shell”. Una familia que sigue creciendo.

En el primer trimestre del 2023 prevén introducir el combustible Shell V-Power fórmula desarrollada en colaboración con la escudería Ferrari, que se sumaría a la oferta estandarizada de combustibles en el mercado.