Tipti, la gestión centrada en el cliente como receta para el éxito

Tipti se consolida como un ejemplo de buenas prácticas, gestión de talento humano, madurez organizacional y evolución comercial.

Colaboradores de Tipti.
Redacción Vistazo

Sin duda, una de las historias de éxito empresarial más relevantes de la última década en Ecuador es Tipti, la plataforma de e-commerce con mayor crecimiento sostenido comprobado del país. Bajo un modelo de atención hiperpersonalizada, Tipti se consolida como un ejemplo de buenas prácticas, gestión de talento humano, madurez organizacional y evolución comercial, alcanzando hitos clave al cierre de su ejercicio 2025.

Fundada por Pierangela Sierra, proveniente del mundo corporativo, y Rafael Luque, con una sólida trayectoria en el ámbito tecnológico, Tipti ha evolucionado vertiginosamente desde su nacimiento en 2018, transitando de startup innovadora a una empresa con gestión corporativa sólida y visión de largo plazo.

Uno de sus principales logros es haber cerrado 2025 con una facturación de USD 102 millones, un hito que marca un antes y un después en el comercio electrónico nacional. El impacto de este crecimiento se refleja también en la generación de valor para la economía local: desde 2018, más de USD 21 millones han sido destinados a las familias de sus más de 4.000 colaboradores que han trabajado en la compañía.

Pierangela Sierra, CEO de Tipti, explica que “este momento representa tanto orgullo como responsabilidad: crecer rápido es un reto, pero crecer con propósito y orden es lo que permite construir una empresa robusta, sostenible y ejemplar en el tiempo”.

LEA: Así puedes seguir las principales noticias de Vistazo gratis en tu celular

Hoy, más de 1,4 millones de usuarios activos han depositado su confianza en Tipti. A ello se suma una sólida cadena de proveedores que ha permitido consolidar un ecosistema comercial con 22.456 marcas, un catálogo de más de 330.000 productos ofrecidos a precio de percha, y una operación presente en 45 ciudades del país, con una experiencia de compra personalizada para cada usuario.

Apuesta por el Ecuador desde sus inicios

Tipti fue desarrollada desde código cero por talento ecuatoriano, y todos los recursos que genera permanecen en la economía local. Su verdadero diferencial, sin embargo, radica en la cultura corporativa que sostiene su operación.

Para Pierangela Sierra, “la cultura organizacional de Tipti motiva a que el servicio al cliente sea una conducta compartida; incluso, cuando es necesario, los colaboradores de oficina se convierten en shoppers para cumplir nuestra promesa de devolver tiempo a nuestros clientes”.

El significado de Tipti ‘Tiempo para Ti’ se ha vuelto en una práctica sostenida en la vida de la empresa, bajo la filosofía de ‘entregar el propio tiempo para cuidar el tiempo del cliente’, una lógica que ha permitido construir una relación de confianza profunda y sostener niveles de satisfacción de sus usuarios, es decir 75% de recomendación de compra, 94% de satisfacción de servicio y 93% de retención de clientes.

LEA: Sigue a Vistazo en Google News y recibe todas las noticias al instante

Uno de los pilares de este modelo son sus shoppers, profesionales con formación en gastronomía que realizan las compras con criterio experto, especialmente en el segmento de groceries. Esta experticia se traduce en calidad, confianza y satisfacción, y explica un ticket promedio de USD 85, uno de los más altos de la región.

En coherencia con su visión de largo plazo, Tipti decidió dar un paso más allá y fortalecer el desarrollo de talento, con especial énfasis en la inclusión de mujeres ecuatorianas, creando oportunidades reales de formación y empleabilidad.

En 2023 se lanzó Tipti Tech Academy, una iniciativa orientada a cerrar brechas en el acceso al talento tecnológico, con énfasis en áreas como desarrollo Full Stack, programación web e inteligencia artificial. A través de este programa se han otorgado 800 becas, logrando que el 75% del primer cohorte haya sido empleado, ya sea dentro de la empresa o en el ecosistema tecnológico nacional e internacional.

LEA: Así puedes seguir las principales noticias de Vistazo gratis en tu celular

De forma complementaria, la iniciativa Semilleros de Talento ha permitido a estudiantes universitarios y jóvenes profesionales acceder a pasantías y a su primer empleo formal, fortaleciendo la transición entre la formación académica y el mundo laboral. Actualmente, el 85% del equipo de Tipti está conformado por talento joven, y más del 55% de sus colaboradores tuvo en la empresa su primera experiencia laboral.

Hoy, el 46,8% de la operación de Tipti está integrada por mujeres, con presencia en cargos directivos, mandos intermedios y roles operativos. Para la compañía, la inclusión no responde a una cuota, sino a la convicción de que diversidad y desempeño son factores que fortalecen la innovación y la toma de decisiones.

Pierangela Sierra ha señalado que “estas iniciativas responden a una misma lógica: construir una empresa que crezca junto con su gente y que contribuya activamente a movilizar la economía a través del empleo, la formación y la independencia económica, especialmente en sectores históricamente subrepresentados”.

Colaboradores de Tipti.

Reconocimientos que reflejan una transformación interna

Los recientes reconocimientos obtenidos por Tipti —entre ellos el liderazgo en el Ranking PXI de Experiencia del Cliente y el ascenso de 42 posiciones en el ranking Merco— son entendidos por la empresa como un reflejo de que los esfuerzos que el equipo realiza puertas adentro están teniendo efecto en la evolución de la empresa.

Para Sierra, “estos hitos reflejan la disciplina, coherencia y ética organizacional que mueve las actividades de Tipti. Se trata de métricas exigentes, construidas desde la percepción real de clientes, colaboradores y la sociedad, que validan un proceso de transformación sostenido en el tiempo”.Sin embargo, estos reconocimientos son dos de una larga lista de premios que Tipti ha recibido por su importante evolución tanto como empresa como en su gestión de clientes que se ha convertido en un ejemplo a seguir para el sector empresarial local y regional.