Ecuador y Emiratos Árabes Unidos: ¿Cuál es la relación entre ambos países?
La reciente firma de un tratado entre Ecuador y Emiratos Árabes Unidos oficializa una relación más formal tras varios años de acercamientos. Aquí la cronología de este "noviazgo".
El 6 de diciembre Ecuador y Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaron un Tratado Internacional de Promoción y Protección de Inversiones (TBI), en la visita del presidente Daniel Noboa, en su gira oficial, al presidente de EAU, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan.
Además de la firma del Tratado, Noboa participó en la apertura oficial de la Embajada de Ecuador en ese país, en la capital Abu Dabi. Junto a Dubái, son las dos ciudades más relevantes de EAU. Se trata de la quinta economía más competitiva del mundo, según el Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial (IMD, por sus siglas en inglés).
LEA TAMBIÉN: Daniel Noboa inicia su visita oficial a Emiratos Árabes Unidos
Desde el escenario marítimo y portuario, Dubái, que es la ciudad con más población de los EAU, funciona como un centro logístico que facilita la distribución de productos hacia Medio Oriente, Asia y África. Una dinámica comercial que en 2024, por ejemplo, provocó que desde ese país importen más de 540.000 millones de dólares, según el Observatorio de Complejidad Económica (OCE). Y que su exportación alcance los 600.000 millones.
Cronología del coqueteo
Si bien la relaciones diplomáticas con Emiratos Árabes Unidos iniciaron hace varias décadas atrás, el vínculo se fortaleció en el Gobierno de Rafael Correa. El primer paso fue en mayo del 2013, cuando el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones del Ecuador (PROECUADOR) abrió una oficina comercial en Dubái, en el Edificio Al Nouf, en Puerto Saeed.
Meses después tuvo su primera visita. Quien llegó a Quito en septiembre del 2013 fue el sultán emiratí Ahmed Bin Sulayem, presidente del directorio de la multinacional DP World, una de las mayores operadoras portuarias del mundo.
La visita de Ahmed Bin Sulayem empezó a rendir frutos en 2015, con la llegada de la aerolínea Emirates y el inició su operación de transporte de carga desde Quito, pero sobre todo en 2016, cuando el mismo Correa firmó un contrato de Alianza Público-Privada (APP) para que DP World construyera y operara el Puerto de Aguas Profundas en Posorja, en la provincia del Guayas.
En esa inversión, uno de los personajes claves fue Isabel Noboa, tía del actual mandatario, quien es presidenta de Nobis Holding de Inversiones y que en ese momento fue la representante en Ecuador de esa multinacional emiratí.
Ahmed Bin Sulayem regresó al país en octubre del 2019, dos meses después de que iniciara la operación de DP World en el Puerto de Aguas Profundas de Posorja. Luego regresó en 2021, ya con Guillermo Lasso como Presidente del Ecuador, para tratar posibles inversiones en el país.
Pero esa relación, que hasta ese momento tuvo sus momentos intensos pero también lejanos, se intensificó en el Gobierno de Daniel Noboa, entre febrero y marzo del 2024, en la decimotercera Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se celebró en Abu Dabi, capital de EAU.
Sonsoles García, quien en ese entonces era Ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, tuvo una reunión con Thani Al Zeyoudi, ministro de Comercio de ese país. Ambos, indicaron desde el Gobierno, acordaron iniciar las negociaciones para un acuerdo comercial, que pretendían concretar ese mismo año.
En ese encuentro se habló de las potencialidades de una relación comercial bilateral, "con un enfoque particular en sectores como la agricultura, agroindustria, minería y energías renovables", explicó el comunicado del Ministerio. También se expresó el interés de EAU de invertir en energía renovable, servicios logísticos y en la creación de un hub regional de distribución en Ecuador.
Un mes después, en abril del 2024, Al Zeyoudi llegó a Quito para continuar con los diálogos. Allí firmaron una Declaración Conjunta para negociar un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA).
LEA TAMBIÉN: El atún ecuatoriano debuta en los supermercados de Dubái
Mientras eso sucedía, a nivel empresarial también se daban noticias. A finales del 2024, Nobis Fruit Company, parte de Nobis Holding Inversiones, inició con la exportación de arándanos a Dubái, la ciudad más poblada de EAU.
La "seducción" tuvo su pico máximo en mayo pasado, cuando durante la visita oficial del Presidente Daniel Noboa a los Emiratos Árabes Unidos, se fijó un informe donde se detallaron los treinta compromisos adquiridos por ambas naciones.
Un mes después, en junio, se realizó el I Foro Económico y de Inversiones, para profundizar las relaciones bilaterales bajo una agenda estratégica de cooperación. Allí se presentaron los avances sobre esos compromisos y se realizó un encuentro donde participaron empresarios emiratíes y ecuatorianos.
La delegación oficial de Emiratos Árabes Unidos fue liderada por Omar Sultán Al Olama, Ministro de Estado de Inteligencia Artificial, Economía Digital y Teletrabajo de los EAU. En esos encuentros participaron funcionarios del Gobierno ecuatoriano, entre esos el Embajador del Ecuador en Dubái, Luis Felipe Ribadeneira; además de directivos de gremios empresariales, entre esos Fedexpor y Expoflores.
Allí se fijó una agenda para promover oportunidades en agroindustria, logística, energías renovables, entre otros sectores, además de destacar el valor agregado de productos ecuatorianos, como las flores, el café y cacao.
Un mes después, un grupo hotelero de Dubái realizó una convocatoria en Ecuador para captar talento y ofrecer empleo en los hospedajes que pertenecen a la cadena Jumeirah.
Acuerdo Comercial pendiente
El comercio entre ambos favorece al Ecuador. En 2023, se exportaron más de 600 millones de dólares hacia Emiratos Árabes Unidos (EAU) y se importaron apenas 18 millones, es decir, una balanza comercial positiva en más de 580 millones.
Pero este nivel de exportaciones a EAU no siempre fue así. Previo al 2013, que fue el primer registro de una visita de una alta autoridad de ese país, Ecuador exportaba menos de 10 millones de dólares a ese país, según registros de PROECUADOR. En ese mismo 2013 y 2014, la tendencia fue similar.
Es en 2015, con la llegada de la aerolínea Emirates, que las exportaciones pasan a los 20 a 50 millones de dólares hasta 2019. Un año después, en 2020, las ventas de productos ecuatorianos a los EAU superan los 110 millones de dólares. En 2024, la aerolínea Emirates facturó más de 72 millones de dólares, casi todo por concepto de transporte de carga.
Pero este Tratado no es el equivalente a un Acuerdo Comercial Bilateral. El primero busca atraer inversiones. Por eso Xavier Rosero, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), explica que el Tratado "es una oportunidad para afianzar el posicionamiento del país en el exterior, para atraer capitales para proyectos de inversiones". Señala que ve potencial para atraer inversión de ese país para proyectos de energías renovables, al igual que en logística, donde tienen muchos conocimientos.
Pero en el caso de un Acuerdo Comercial, está enfocado en aumentar las exportaciones del país. Por eso Rosero cree que "este buen esfuerzo debe acompañarse con concluir la negociación del Acuerdo Comercial Bilateral porque permitiría que los esfuerzos de atraer inversión se conecten con los productos de exportación y así facilitar su ingreso al mercado emiratí". Ayudaría a ingresar a ese país con menos aranceles y procedimientos más rápidos en materia comercial. "Así diversificaríamos nuestra oferta".
Actualmente Ecuador es el séptimo país que más le vende a EAU desde Latinoamérica. ¿Qué le exporta? Según el reporte de la OCE, la mayor parte del comercio hacia EAU es oro (75%), bananas (15%) y camarones (6%). El resto del porcentaje se lo dividen, en menor proporción, flores, vegetales congelados, frutas variadas, chocolate, café y otros.