Abraham Muñoz y Noé Salcedo sentenciados a 8 y 7 años de cárcel por delincuencia organizada

Redacción Vistazo
También sentenciaron a funcionarios del Hospital Guasmo Sur de Guayaquil.

La Fiscalía General del Estado obtuvo sentencia condenatoria de ocho, siete y cinco años de pena privativa de libertad contra cuatro personas, por delincuencia organizada, al participar en la venta de insumos médicos durante la pandemia por Covid-19, en Guayaquil.

Entre los sentenciados se encuentran Noé Salcedo, hermano de Daniel Salcedo, y Abraham Muñoz, junto a dos exfuncionarios del Hospital Guasmo Sur de Guayaquil.

Durante doce días se desarrolló la audiencia de juicio en la Unidad Judicial Albán Borja, donde el fiscal de la Unidad de Administración Pública, César Suárez Pilay, presentó decenas de pruebas contra los procesados, entre las que se incluyen: informes investigativos, credenciales falsas, audios, vídeos y versiones de los testigos, etc.

Así mismo, certificaciones obtenidas de solicitudes jurídicas derivadas por varias áreas del hospital, para la compra, adquisición y/o donación de los insumos médicos, vendidos por personas ajenas a la casa de salud.

El Tribunal de Garantías Penales, integrado por Smirnova Calderón, Nebel Viera y Rocío Álvarez, acogió en parte las pruebas presentadas por la Fiscalía y emitió una resolución.

Abraham Muñoz fue condenado a ocho años de prisión y Noé Salcedo a siete años. Además deberán pagar una multa de veinte salarios básicos unificados (8.000 dólares), devolver las medicinas incautadas y ofrecer disculpas públicas, a través de medios de comunicación.

Actualmente, Muñoz se encuentra detenido en Guayaquil y el hermano de Daniel Salcedo en Huaquillas, provincia de El Oro, por otro caso donde se los acusa de presunto peculado.

Mientras que a Víctor Chele (subdirector del área de medicamentos) y Xavier San Jiménez (asistente de bodega), exfuncionarios del Hospital Guasmo Sur, fueron sentenciados a 5 años de prisión, y al pago de una multa de veinte salarios básicos (8.000 dólares).

Como reparación integral deberán devolver los medicamentos entregados y ofrecer disculpas públicas a la ciudadanía.

LEA TAMBIÉN: ¿Qué sucedió con los amigos de Salcedo que viajaban con él en la avioneta ?

Por otro lado, los magistrados ratificaron la inocencia del procesado Erick Pionce (funcionario), al no encontrar su participación ni responsabilidad penal en el hecho investigado.

Fiscalía inició una investigación en junio de 2020 contra las personas que se dedicaban a la venta de medicamentos, por valores y cantidades onerosas de dinero, durante la crisis sanitaria vivida en la ciudad de Guayaquil, los meses de marzo, abril y mayo de 2020.

Tras denuncias de la ciudadanía y de noticias aparecidas en redes sociales y medios de comunicación.

Las investigaciones se centraron en una organización delictiva que se habría dedicado a la venta ilícita de insumos médicos con sobreprecio, en especial del medicamento denominado Actemra, que fue comercializado en esta ciudad y cuyo valor en las calles era de 400 a 1.200 dólares por ampolla.

El medicamento habría salido del hospital Guasmo Sur, con la complicidad de funcionarios de la casa de salud.