Tribunal investiga transmisión de convención de AP

Redacción
La jueza convocó a una audiencia para el próximo 3 de noviembre de 2016. Foto: Archivo / Andes.

Patricia Zambrano, vocal del Tribunal Contencioso Electoral, aceptó a trámite la demanda presentada por Henry Llanes, por la transmisión, en medios públicos e incautados, de la convención de Alianza PAIS del pasado 1 de octubre de 2016.
 
Por eso, la jueza convocó a una audiencia para el próximo 3 de noviembre.
 
En su denuncia, Llanes acusa de la infracción al presidente de la República, Rafael Correa; al vicepresidente de la República, Jorge Glas; al presidente de TC Televisión, Yuri Velásquez; al gerente de Gama TV, Ulises Alarcón; al gerente de Ecuador TV, Xavier Lasso, y al secretario nacional de Comunicación, Patricio Barriga, en representación de Teleciudadana o Ecuador TV
 
Según Llanes, la ley electoral clasifica este tipo de transmisiones como infracciones electorales.
 
“Las autoridades están prohibidas, tanto a nivel de la Constitución como a nivel del Código del Trabajo, de usar recursos públicos para fines políticos y electorales (...) Y en el caso de los medios, están prohibidos, ellos, hacer propaganda política”, sostuvo Llanes. 
 
Por eso solicita la imposición de sanciones previstas por la ley. “La destitución del cargo y una multa de diez salarios básicos unificados”, según Llanes. 
  
Pero el secretario nacional de Comunicación, Patricio Barriga, dijo que la denuncia no está sustentada y que tal infracción no existió.
 
“Que se bajaron la señal y, por supuesto, la transmitieron, pero no hubo pago, no medió pago alguno, y tampoco hubo el compromiso de recursos públicos”, aseguró el funcionario. 
 
Negó que se haya contratado el espacio de transmisión y afirmó que el gasto de producción y emisión de la señal para uso de los canales fue de PAIS.
 
“Y lo que hubo fue, simplemente, una facilidad para que los medios de comunicación puedan, a través de ese servicio, bajarse esa señal informativa”, explicó Barriga.  
 
Una denuncia similar por la misma causa, presentada por el Acuerdo Nacional por Elecciones Transparentes, fue archivada por el Tribunal Contencioso Electoral.