¿Quiénes son los nuevos consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social?

Saquicela posesionó a los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Socia
Redacción Vistazo

Este domingo 15 de mayo de 2023, el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, posesionó a los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), electos por votación popular el pasado 5 de febrero.

El nuevo Pleno del CPCCS estará integrado por:

Nicole Stephanie Bonifaz López: Ingeniera en Administración de Empresas; máster en Negocios Internacionales y maestrante de Derechos Humanos, Interculturalidad y Género.

Entre otras funciones se ha desempeñado como asesora en la Gerencia General de Petroecuador, en el Ministerio de Producción y en la Asamblea Nacional.

Mishelle Elisa Calvache Fernández: Abogada; máster en Derecho Administrativo y maestrante de Administración y Políticas Públicas.

Entre otros cargos, se ha desempeñado como secretaria general de la Empresa Eléctrica Quito; subcoordinadora de Transparencia del CPCCS, coordinadora Jurídica del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social.

Andrés Xavier Fantoni Baldeón: Licenciado en Ciencias de la Educación, con mención en Gerencia Educativa; máster en Orientación Vocacional.

Se ha desempeñado como coordinador de Cumplimientos de Metas Institucionales en la Subsecretaría de Educación; coordinador zonal del Registro Civil de Guayaquil. Preside la Fundación Dibujando Sonrisas.

Betsy Yadira Saltos Rivas: Contadora, máster en Gerencia Empresarial.

Fue asesora del despacho en el Ministerio Coordinador de Conocimiento; coordinadora zonal 3 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa); directora general Administrativa Financiera de la Junta Nacional de Defensa del Artesano; asesora en la Asamblea Nacional.

Alembert Antonio Vera Rivera: Doctor en Derecho Penal, abogado de los Tribunales y Juzgados de la República.

Fue abogado del expresidente Rafael Correa en el juicio contra diario El Universo.

Entre otros cargos se ha desempeñado como abogado en el libre ejercicio profesional y como docente universitario. Ha sido ponente en temas relacionados a Jurisprudencia ecuatoriana en conferencias y seminarios.

Johanna Ivonne Verdezoto del Salto: Abogada; máster en Derecho Penal. Fue delegada provincial de la Defensoría del Pueblo; secretaria regional de la Procuraduría, asesora jurídica de la Asociación de Productores Agropecuarios 7 de Abril, y Voluntaria en la organización de Trabajadores Agropecuarios Laguatán.

Sócrates Augusto Verduga Sánchez: Abogado, máster en Argumentación Jurídica y Derecho. Entre otros cargos, se ha desempeñado como defensor público; abogado aduanero en el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador; analista del Consejo de la Judicatura; director Jurídico de la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera.

Es un ferviente defensor del expresidente Correa. Posiblemente será él quien presida el Consejo pues es quien mayor votación alcanzó.

Los consejeros suplentes son: Juan Esteban Guarderas Cisneros; Eduardo Julián Franco Loor; Gonzalo Xavier Albán Molestina; Jazmín Lilibeth Enriquez Castro; Vielka Marisol Párraga Macías; Piedad del Rocío Cuarán Rosero; y, Ángel Alberto Chela Llumiguano.

Según en Art. 40 de la Ley Orgánica del Consejo, las Consejeras y Consejeros principales del CPCCS elegirán de su seno a la Presidenta o Presidente y a la Vicepresidenta o Vicepresidente del Consejo, dentro de los primeros cinco días hábiles posteriores a su posesión.