Pleno aprueba informe de ejecución presupuestaria 2022: se cuestiona falta de inversión

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó el informe no vinculante sobre la ejecución del Presupuesto General del Estado.
Redacción Vistazo

Con 98 votos afirmativos y 15 abstenciones el pleno de la Asamblea Nacional aprobó el informe no vinculante sobre la ejecución del Presupuesto General del Estado desde enero a junio de este año.

El informe, que fue preparado por la Comisión de Régimen Económico, entre otros aspectos advierte que el Plan Anual de Inversiones tiene una ejecución del 17.1%, cuando lo óptimo al 30 de junio sería entre el 40% o 50%.

Considera, además, que la situación actual que atraviesa el país en un contexto macroeconómico se nota una marcada debilidad, la cual muestra números que no han alcanzado el nivel del PIB del año 2019. La actividad económica en los años 2020 (-7,8%), 2021 (4,2%) y 2022 (2,8%), datan una caída acumulada del -0.8% del PIB.

Agrega que, los porcentajes de cumplimiento van desde el 7.8 % de ejecución en Desarrollo Urbano y Vivienda hasta el máximo de 58.7 % de ejecución en el Tesoro Nacional.

El Tesoro Nacional incluye las transferencias a los gobiernos autónomos descentralizados, transferencias a la Seguridad Social, pago de deuda y la cuenta financiera deficitaria de combustibles.

La legisladora Mireya Pazmiño (Pachakutik), ponente del informe, subrayó que Ecuador no ha podido recuperarse de la crisis económica producida por la pandemia, y señaló que gran parte de esta falta de recuperación tiene que ver con la baja ejecución presupuestaria.

“Se evidencia que el Gobierno no ha sido eficiente en la ejecución del presupuesto, estamos frente a una crisis de gobernabilidad; dinero existe lo que no existe es voluntad política”, concluyó.

LEA TAMBIÉN: Comisión aprueba informe de la Proforma Presupuestaria 2023: evidencia aumento y disminución de recursos

Participaron del debate nueve asambleístas, quienes criticaron la falta de cumplimiento presupuestario, y aseguraron que la situación del país se debe, en gran parte, a la falta de inversión en sectores primordiales como la salud, educación y seguridad.

Blasco Luna (UNES) lamentó que los sectores agrícola, educación, salud y seguridad muestren porcentajes bajos en la ejecución presupuestaria. “Ahora entendemos por qué los policías están desarmados y por qué 40 mil estudiantes no han podido acceder a universidades públicas” comentó.

Mientras que, Alejandro Jaramillo (ID) cuestionó si los ministerios no ejecutan el presupuesto porque no saben, porque no quieren o simplemente porque no les dan los recursos por parte del Ejecutivo. “Llama mucho la atención que para pagar la deuda externa sí hay recursos, cuando hay gente que se esta muriendo en los hospitales, cuando hay policías que están pagando de sus bolsillos gasolina para poder patrullar o pagan los candados de las celdas de las personas privadas de libertad”, culminó.