Ley que previene lavado de activos va al Registro Oficial: actividades de asambleístas, jueces y clubes de fútbol serán controladas

Regular los movimientos económicos de varios sectores para evitar el lavado de activos y el financiamiento de actividades ilícitas.
Redacción Vistazo

Ley que previene el lavado de activos y el financiamiento de delitos se publicará en el Registro Oficial, en los próximos días.

El Pleno del Legislativo resolvió por unanimidad no acoger la objeción del Presidente de la República, Guillermo Lasso, y ratificar el texto aprobado por la Asamblea Nacional que amplía el ámbito de investigación de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).

Regular los movimientos económicos de varios sectores para evitar el lavado de activos y el financiamiento de actividades ilícitas, sobre sectores que pueden ser usados por el crimen organizado para delinquir en el fraude fiscal y el lavado de activos en el país, es el objetivo de la normativa.

Con la nueva normativa se incorpora al control de la UAFE a las siguientes personas naturales y jurídicas, considerando que pueden ser objeto y medio de uso para un posible lavado de activos y enriquecimiento ilícito:

-Los clubes u organizaciones dedicadas al fútbol profesional pertenecientes a las series ‘A’ y ‘B’ que participen de los torneos organizados por la Liga Profesional de Fútbol Ecuatoriano y por la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

-Las personas naturales y jurídicas que se dediquen en forma habitual a la comercialización de vehículos de alta gama.

-Jueces del sistema judicial y fiscales.

-El personal que forme parte de la cúpula militar y policial en servicio activo y pasivo.

-Directores de los Centros de Rehabilitación Social y Guías con rango de Jefaturas.

-Los gerentes y directores de las aduanas, aeropuertos y, puertos públicos y privados.

-Las compañías y empresas que usan el factoring.

-Los partidos políticos y movimientos legalmente reconocidos.

-Asambleístas.