Legislativo aplaza votación sobre informe del caso 'Pandora Papers'

El Pleno de la Asamblea Nacional inició el tratamiento del informe aprobado por la Comisión Especializada Permanente de Garantías Constitucionales.
Redacción Vistazo

El Pleno de la Asamblea Nacional inició el tratamiento del informe aprobado por la Comisión Especializada Permanente de Garantías Constitucionales Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad respecto de la investigación del caso denominado “Pandora Papers”, que salpica al presidente de la República, Guillermo Lasso.

La lectura del referido documento, que consta de 358 páginas, a cargo del secretario General de la Asamblea, Álvaro Salazar, tomó alrededor de cuatro horas y media, este jueves 2 de diciembre de 2021.

Luego de aquello, el vicepresidente primero de la Asamblea, Virgilio Saquicela, suspendió la sesión, misma que se retomará el próximo martes 7 de diciembre, a partir de las 15h00.

Dicho informe está dividido en varios capítulos, en los cuales resume, entre otros aspectos, el marco legal aplicable; los aspectos relevantes relacionados con el debido proceso, la competencia de la Comisión para investigar esta temática; la metodología de trabajo desarrollada por el organismo; el contexto de la investigación y la recopilación de información; el análisis y razonamiento realizado por los miembros de la Comisión; conclusiones y recomendaciones.

No obstante, la redacción del informe, que fue completado a principios de noviembre, dividió a los miembros de la Comisión.

De esta forma, el documento contiene dos informes: uno de mayoría y otro de minoría, preparados ambos por la comisión de Garantías Constitucionales, presidida por José Cabascango, de la bancada indígena de Pachakutik.

El informe de la mayoría concluye que existió presunto incumplimiento de una ley aprobada en 2017 que prohíbe a funcionarios públicos y electos tener bienes o activos en los países tipificados en Ecuador como paraísos fiscales, y entre ellos, Panamá.

Mientras que el informe de minoría, respaldado por dos asambleístas de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), recomienda que la Asamblea archive el caso y entregue la información a otros organismos fiscales responsables de este tipo de investigaciones.

El presidente Lasso ha tildado de "patéticamente falsas" las conclusiones de la Comisión legislativa, la acusa de no haber respetado "el debido proceso" y la ha calificado de "circo ideológico", razón por la que se negó en dos ocasiones a comparecer para responder a las preguntas de sus miembros.