Jueza dispone que Fernando Villavicencio sea reintegrado lo más pronto posible a la Asamblea

Redacción Vistazo
El legislador Fernando Villavicencio en medio de una sesión de la Asamblea

Soledad Manosalvas, jueza constitucional, ordenó este lunes 28 de noviembre que el legislador Fernando Villavicencio sea reintegrado lo más pronto posible a la Asamblea.

Villavicencio, quien también ocupa el cargo de presidente de la Comisión de Fiscalización, recibió una sanción por parte del Consejo de Administración Legislativa (CAL) que consistía en una suspensión de funciones que se extendía hasta 31 días.

La sanción se impuso como consecuencia de un reclamo de la asambleísta correísta Patricia Núñez basado en un tuit de Villavicencio, el cual consideraba como un elemento de ofensa hacia ella.

“Por hacerte la fiscalizadora con información falsa, quedaste como el puerco y ahora tienes que enfrentar a la justicia”, expresaba el tuit en cuestión.

“Esto sienta un precedente para la libertad de expresión de los asambleístas”, señaló Villavicencio en cuenta de Twitter en una publicación que compartía la decisión de la jueza constitucional.

La sanción, que tuvo efecto desde el jueves 10 de noviembre de 2022, se aprobó con cinco votos a favor: el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (Independiente), la primera vicepresidenta, Marcela Holguín (UNES), el segundo vicepresidente Darwin Pereira (PK); y los vocales Esteban Torres (PSC) y Ronny Aleaga (UNES).

La suspensión, considerada por Villavicencio como una "condecoración" y retaliación del bloque correísta, fue enfrentada con una acción de protección.

El legislador aún se enfrenta a una queja colocada por la asambleísta de UNES, Pamela Aguirre, quien asegura que en la sesión 797, Villavicencio dirigió términos ofensivos como “mafiosos y mafiosas” a los integrantes de la bancada correísta, por lo cual pide su suspensión durante tres meses.