Primera reunión del Gobierno con el sector de transporte analiza focalización de subsidio en combustibles

Redacción Vistazo
La cita se realizó, la tarde del lunes 14 de junio, desde el Palacio de Carondelet en Quito con presencia de autoridades del Ejecutivo.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, tuvo su primera reunión de trabajo con el sector de la transportación del país, en la que se analizó la focalización de los combustibles.

“El Gobierno del Encuentro no es solo la frase para la foto, sino que está siendo efectivo con un trabajo de diálogo y de gobernabilidad”, afirmó Homero Castanier, viceministro de Gobernabilidad.

En ese sentido, el funcionario explicó que para tratar la focalización de subsidios se recabará información desde la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), de las diferentes federaciones que pertenecen a esta actividad, además de la participación de la academia para el desarrollo de un estudio técnico e imparcial que, en corto tiempo, viabilice que “el subsidio llegue a ser un beneficio para el ciudadano que no podrá pagar el combustible y se vea afectado por el incremento de las tarifas”, explicó.

Por su parte, Napoléon Cabrera, presidente de la Federación Nacional de Transportistas Livianos y Mixtos del Ecuador (Fenacotrali), detalló que con la metodología definida, “aspiran que antes del 11 de julio se concluya el proceso de focalización”, con la consigna de desempeñar la actividad con calma.

Para ello, las federaciones de transporte se comprometieron en proveer los insumos necesarios para que la comisión técnica los analice lo antes posible.

Además, el representante de la Fenacotrali aseguró que propondrán otras medidas para el desarrollo del sector como el contacto directo con el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) para dar oportunidad a que los transportistas encuentren fuentes de trabajo, entre otros aspectos.

CONAIE aclara que no convocó a ninguna movilización nacional, pero respalda iniciativa de Leonidas Iza

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, Adrián Castro, detalló que -como parte de las decisiones técnicas que emprenderán a favor de este sector- se establecerá un censo para los transportistas en coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, lo que permitirá contar con una línea base que servirá para el proceso de focalización.

Para el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, las reuniones de trabajo de la comisión, previstas cada lunes, permitirán analizar todos los insumos hasta encontrar una posición final sobre este tema: “La voluntad del presidente Lasso es fortalecer estas mesas de diálogo; no se trata de salir a las calles sino de encontrar soluciones, y esas están en las mesas”.

El presidente Lasso, al inaugurar las mesas de trabajo, sostuvo que estas serán un mecanismo permanente que "pretende encontrar soluciones" a algunos problemas que enfrenta esta actividad económica como: la focalización del subsidio al transporte público, la operación del sector en cuanto a las obligaciones con el sistema de cooperativas y, hacia futuro, se revisará el financiamiento de la renovación de la flota de transporte ecuatoriana.

La cita se realizó, la tarde del lunes 14 de junio, desde el Palacio de Carondelet en Quito con presencia de autoridades del Ejecutivo.