Fiscal que acusó a Abdalá Bucaram de presunto tráfico de bienes patrimoniales fue amenazado

Redacción Vistazo
Fiscalía presentó la apelación formal en el caso de presunto tráfico de delincuencia organizada contra el expresidente.

La Fiscalía General del Estado alertó este lunes, 19 de julio, que el fiscal de Delincuencia Organizada Transnacional fue amenazado a través de una serie de llamadas telefónicas.

Esto sucede luego de haber ingresado la apelación formal (por escrito) al auto de sobreseimiento dictado por el juez Juan Carlos Terán a favor de Abdalá Bucaram, en el caso por el presunto delito de tráfico de bienes del patrimonio cultural.

El agente a cargo del proceso recibió una serie de llamadas telefónicas y mensajes de audio en los que una voz masculina, entre improperios, pronunció amenazas contra su vida.

Uno de los mensajes decía así: “Te tenemos rastreado (...), sabemos todo de ti, nos metistes presos a los policías, ¿no?, cogiste la avioneta, ¿verdad?, andas montándola que te metes con los hospitales y en apelación, ¿no?, ya sabes te vamos a reventar la cabeza (...), ¿quieres jugar con la mafia?...la mafia te va a demostrar que con la mafia no se juega (...)”.

Ante los mensajes, la Fiscalía General del Estado inició las acciones legales correspondientes que permitirán ubicar al responsable de las amenazas y dispuso las medidas de seguridad necesarias para precautelar la vida del agente.

“La institución rechaza de manera categórica cualquier intento de amedrentamiento o amenaza proferida a sus servidores en el ejercicio de sus funciones y reitera su posición inclaudicable de lucha contra la corrupción, la delincuencia y la impunidad”, reza el comunicado emitido por Fiscalía.

Por su parte, Abdalá Bucaram escribió en redes sociales que su acusación es absurda y las amenazas contra el fiscal son falsas.

“Ellos saben que es un absurdo acusarme de tráfico de piezas culturales o traficante de armas, químicas, biológicas o nucleares”.

Agregó: “Hemos recibido una decena de apelaciones judiciales, porque siempre pierden, porque arman con falsedades y prepotencia los casos y jamás nadie se quejó. Ahora este chico Diaz que liberó a un narcotraficante de 200 kg dice que lo han amenazado, no se deje usar”.

El fiscal de Delincuencia Organizada Transnacional presentó elementos de convicción que probarían la culpabilidad del implicado en la audiencia de juzgamiento desarrollada la semana pasada en la Unidad Judicial Florida Norte, en Guayaquil.

Pero, el juez Terán no acogió el pedido de Fiscalía y dictó el auto de sobreseimiento.

Además, levantó las medidas alternativas a la prisión preventiva como: la prohibición de salida del país, presentación ante Fiscalía cada viernes y uso de grillete electrónico.

La Fiscalía apeló la decisión de forma oral, pero el pedido no fue aceptado y es ahora cuando se envió la apelación de forma escrita.