Diana Salazar no ha dicho que existe una banda delictiva en Carondelet

Ecuador Chequea
La fiscal general, Diana Salazar, durante comparecencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

La fiscal general, Diana Salazar, compareció el pasado viernes 19 de agosto de 2022 ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. Allí dio su informe respecto al caso Danubio.

En una publicación de Facebook se asegura que Salazar reconoció que hay una banda delictiva en Carondelet. Además, se afirma que Salazar admitió que en la oficina de “su jefe”, en referencia al presidente, Guillermo Lasso, está dicho grupo. Esta información es falsa.

La fiscal Salazar compareció ante la Comisión para que informe respecto al presunto delito de asociación ilícita que vincularía a funcionarios del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), así como también para que explique todo lo relacionado con el caso ‘Danubio’.

En su informe, Salazar explicó que las investigaciones iniciaron en septiembre del 2021. Asimismo, detalló que los aparentes actos de corrupción empezaron cuando una persona externa a esa institución se contactó con la asesora de la directora del Senae y le ofreció 3 millones de dólares a cambio de designar a una persona como Subdirector General de Operaciones de la Aduana, propuesta por el mismo sujeto.

Posteriormente, explicó Salazar, la persona que inicialmente se contactó con la asesora pidió que le ayudaran a ingresar a la institución a dos personas más, a cambio de un millón y medio por cada uno. En ese sentido, informó que desde septiembre del 2021 a junio del 2022 se realizaron pesquisas con distintas técnicas.

“Luego de varios meses de investigación y de aplicar todas estas técnicas especiales, se llega a determinar la existencia de un grupo de personas que tienen una relación directa y que estarían realizando actividades coordinadas y encaminadas a obtener puestos y cargos directivos en varias instituciones públicas, enfocándose principalmente, y la razón de la convocatoria es esta, en el Senae”.

Es decir, la fiscal no “reconoció” que existe una banda delictiva que actúa en Carondelet, ni mencionó que existe tal grupo en las oficinas de su supuesto jefe, el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Lo que sí mencionó es que la investigación concluirá en octubre y si es necesario se extenderá por 30 días más. En dicha publicación, su declaración fue alterada y sacada de contexto.