Corte llamó la atención a Lasso, pero validó parcialmente el decreto 455

La Corte declaró la inconstitucionalidad de la medida sobre el control de las personas extranjeras y la mención al derecho a la inviolabilidad de domicilio.
Redacción Vistazo
Control de constitucionalidad de estado de excepción.

La Corte Constitucional dictaminó la constitucionalidad parcial del Decreto Ejecutivo No. 455 de 17 de junio, relativo al estado de excepción por grave conmoción interna en las provincias de Cotopaxi, Pichincha e Imbabura, y que días después fue derogado mediante el Decreto Ejecutivo No. 459. También llamó la atención al presidente Guillermo Lasso.

La institución publicó el dictamen este miércoles, 22 de junio, en el cual menciona que consideró constitucionales las medidas relacionadas a la movilización de las Fuerzas Armadas, restricción de ciertos derechos, toque de queda y requisiciones.

Asimismo, estableció que la limitación al derecho a la reunión y la declaratoria de zona de seguridad al Distrito Metropolitano de Quito deben garantizar: la protesta pacífica, los derechos constitucionales y la provisión de servicios básicos, según reza el boletín.

No obstante, declaró la inconstitucionalidad de la medida sobre el control de las personas extranjeras y la mención al derecho a la inviolabilidad de domicilio.

La Corte también llamó la atención al presidente de la República, Guillermo Lasso, por el manejo inadecuado de las distintas versiones del Decreto Ejecutivo No. 455.

“Es inadmisible que se anuncie en cadena nacional el Estado de Excepción, sin que antes se haya emitido el decreto. Luego, circuló ampliamente un decreto, incluso suscrito por el Presidente, del que posteriormente se indicó que era un 'borrador' y circuló otro texto”, manifiestan en la resolución.

Recomiendan que en el futuro “debe darse una oportuna y cuidadosa publicidad del decreto ejecutivo que expida” esta medida.

Finalmente, esta Corte informa que el Decreto No. 459 que declara el estado de excepción por grave conmoción interna en las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Pastaza e Imbabura fue remitido a este organismo el día de hoy, miércoles 22 de junio. Por lo tanto, recién avocarán conocimiento y han iniciado el control de constitucionalidad correspondiente.