CAL toma medida tras centenar de casos de COVID-19 reportados en la Asamblea Nacional

El CAL, en la sesión del domingo 9 de enero, calificó por unanimidad seis nuevos proyectos de ley.
Redacción Vistazo

Como medida de prevención para precautelar la salud de los asambleístas y servidores legislativos debido a la situación epidemiológica que atraviesa el país por la pandemia de COVID-19, el Consejo de Administración Legislativa (CAL), con la presencia de los asambleístas coordinadores de las bancadas, resolvió por unanimidad mantener la modalidad de teletrabajo hasta el próximo 17 de enero.

Al momento, en el Parlamento se conoce de aproximadamente un centenar de casos entre confirmados y no confirmados de servidores legislativos que podrían estar afectados por esta nueva ola de contagios de COVID-19.

Dicha información deberá ser validada por las unidades respectivas de la institución, en razón de que puede existir un subregistro.

Por su parte, el CAL se volverá a reunir el domingo 16 de enero, con el propósito de evaluar la situación para el retorno progresivo a las actividades presenciales.

Calificación de proyectos

El CAL, en la sesión del domingo 9 de enero de 2022, calificó por unanimidad seis nuevos proyectos de ley y dispuso que sean remitidos a las respectivas comisiones especializadas permanentes para iniciar el análisis correspondiente.

El proyecto de reformas a la Ley de Educación propuesto por el legislador Manuel Medina, que busca desarrollar y fortalecer el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, será tramitado en la Comisión de Educación.

La Comisión del Derecho al Trabajo y la Seguridad Social se encargará de estudiar el proyecto de Código de Trabajo propuesto por los legisladores Salvador Quishpe, Cristian Yucailla, Peter Calo, José Chimbo, Joel Abad y Patricia Sánchez, que tiene como objetivo regular la relación patrono-trabajador, adaptada en el tiempo y con los nuevos cambios que vive la sociedad; y, el proyecto de reformas al Código del Trabajo de la legisladora Rina Campain, este proyecto reconoce que la declaratoria de ineficacia del despido conlleva el retorno al puesto de trabajo y en el caso de negativa o imposibilidad de retorno se crea una indemnización gravada.

El proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a varias leyes: Ley de Sanidad Agropecuaria, Código de la Producción, Comercio Exterior e Inversiones; y, Código Orgánico Integral Penal, iniciativa de la asambleísta Lucía Placencia, pretende precautelar que los productos aprehendidos perecibles no se desperdicien y puedan ser direccionados a sectores en situación de vulnerabilidad, el cual será tramitado en la Comisión de Soberanía Alimentaria.

De su lado, la Comisión de Biodiversidad tramitará el proyecto de reformas a la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Amazónica, que modifica la distribución del presupuesto anual asignado a favor de los GAD municipales y parroquiales, así como el Fondo Común de la Circunscripción Amazónica. La propuesta es de la asambleísta Isabel Enríquez.

Por último, el proyecto de reformas al COOTAD, de autoría de la legisladora Lucía Placencia, será analizado por la Comisión de Gobiernos Autónomos. A través de este cuerpo legal se incorporan normas sobre la duración de los cargos de concejales, remplazos y principios de igualdad y no discriminación, así como paridad.