Alcaldesa pide cuentas al Gobierno por inversión en seguridad de Guayaquil y lanza advertencia

Alcaldesa pedirá resultados sobre los recursos entregados al Gobierno Nacional para luchar contra la delincuencia.
Redacción Vistazo

En medio de la ola de muertes violentas y delincuencia en Guayaquil, la alcaldesa Cynthia Viteri anunció que la próxima semana, de manera pública, pedirá resultados al Ministerio de Gobierno y a la Gobernación del Guayas sobre los recursos entregados por el Municipio para combatir la inseguridad ciudadana.

Así lo indicó la burgomaestre durante la sesión del Concejo Municipal. “Hemos puesto recursos de obra pública y social. La próxima semana vamos a pedir cuentas, caso contrario debemos reconsiderar como Concejo lo entregado”, advirtió Viteri.

Según el Municipio, en los últimos dos años, solo en equipamiento para la Policía Nacional ha desembolsado $ 6,1 millones, que han servido para la adquisición de camionetas, motos, GPS, celulares, drones y más dispositivos tecnológicos. A esa cifra se suman los $ 18 millones invertidos en la nueva central de emergencias de Guayaquil, cámaras de videoanalítica y megafonía, entre otros servicios lo que da un total de $ 24,1 millones destinados solo a seguridad ciudadana.

Además, detalló que en noviembre pasado, se entregaron otras 31 motos y 31 camionetas para patrullajes conjuntos de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, agentes metropolitanos y efectivos de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM).

La Policía Nacional no está a mi cargo, pero Guayaquil puso dinero así que ahora a pedir resultados y si no, regresan esos recursos para obra pública”, indicó la alcaldesa al mismo tiempo que destacó que la ciudad es la única del país que ha entregado recursos para combatir la delincuencia.

En la misma sesión se aprobó por unanimidad deplorar el asesinato del policía Freddy Laaz, quien murió durante un enfrentamiento con delincuentes que asaltaban un local de comidas al norte de Guayaquil el pasado martes. También se propuso elevar a héroe urbano al policía, lo cual se realizará en la sesión solemne del próximo 25 de julio.

Policía muere en cruce de balas por impedir robo en Samanes; presunto delincuente también falleció

“Guayaquil respalda a la Policía en su lucha contra la delincuencia, pese a que no es nuestra competencia. Son otros los que deben rendir cuentas”, expresó el concejal Héctor Vanegas.

Mientras que el concejal Jorge Rodríguez dijo que el Concejo Municipal “grafica el sentimiento de rechazo que tienen los guayaquileños” contra la inseguridad. La concejala Consuelo Flores señaló que “se pone dinero del Municipio a la Policía, que este Gobierno tome cartas en el asunto”, lo cual fue respaldo por la concejala Luzmila Nicolalde.

Por último, Viteri invitó a los concejales al pedido público de rendición de cuentas sobre los recursos entregados para luchar contra la inseguridad, lo cual ocurrirá la próxima semana.

Ayer, la alcaldesa también se pronunció y arremetió por unos comentarios vertidos en un medio de comunicación, en el que se habría cuestionado el accionar del Municipio frente a la inseguridad en la ciudad.

"Hicieron declaraciones sobre el ciudadano holandés, asesinado en las Peñas. Señalaron a la Alcaldía públicamente como responsable de la seguridad en la ciudad de Guayaquil", apuntó Viteri.

Identifican a involucrados en asesinato de un holandés en el cerro Santa Ana

Y aclaró que la seguridad no es competencia de las alcaldías. "A menos que ustedes cambien la Constitución, a través de una Asamblea Nacional Constituyente, la responsabilidad absoluta del control de la delincuencia en el país es del Gobierno Central", puntualizó.