Ministro de Trabajo, Harold Burbano, explica plan para dividir la jornada laboral por horas en 2026
Esta propuesta forma parte del plan del Gobierno de Daniel Noboa para elevar el empleo adecuado en 2026.
El ministro de Trabajo, Harold Burbano, anunció que se prepara una iniciativa para que empleadores y trabajadores puedan establecer acuerdos sobre la distribución de las horas de trabajo semanales y mensuales.
LEA TAMBIÉN | Gobierno anuncia puente para el feriado de Año Nuevo 2026
Esta propuesta forma parte del plan del Gobierno de Daniel Noboa para elevar el empleo adecuado en 2026, mediante una "fuerte reforma laboral" que impulse la formalidad y reduzca los índices de informalidad en el país.
En una entrevista con el programa ‘Contacto Directo’, este miércoles 3 de diciembre, Burbano explicó que la Cartera de Estado busca formalizar la división de la jornada laboral, respetando las ocho horas diarias, pero permitiendo acuerdos flexibles entre empleadores y trabajadores.
La iniciativa apunta a facilitar el acceso a horarios diferenciados, especialmente para jóvenes que desean combinar estudios y empleo. El ministro aclaró que no se trata de una modalidad de trabajo por hora.
Burbano asegura que no habrá regresividad de derechos
"Queremos fortalecer la relación entre el empleador y el trabajador", señaló Burbano, quien añadió que el diálogo permitirá encontrar soluciones dentro del marco de derechos ya establecidos. "No vamos a plantear ningún programa de regresividad en derechos, que están garantizados".
REVISE TAMBIÉN | Daniel Noboa tomará vacaciones y alista viajes entre diciembre 2025 y enero de 2026: itinerario incluye Bélgica
El ministro agregó que, "lo que sí queremos es que en el marco de una relación laboral mucho más sana pueda dialogarse la forma en la cual se implementan, por ejemplo, las horas de trabajo semanales, diarias, para que puedan personas como los trabajadores jóvenes acceder a la educación pero también tener la capacidad de trabajar en horas diferenciadas".
Finalmente, Burbano aseguró que el Gobierno dialogará con la Asamblea Nacional para avanzar en las reformas al Código del Trabajo. "Necesitamos cambios urgentes", puntualizó el secretario de Estado.
Ayer, en una entrevista radial, Burbano también indicó que "estas relaciones laborales muchas veces no están formalizadas porque la norma no permite que exista un acuerdo especialmente en la división de las horas diarias de trabajo. No es un trabajo por hora, sino que es una división dialogada de las horas de trabajo, las ocho horas diarias, que podrían compartirse entre las primeras horas de la mañana y las últimas horas de la noche, dándole la oportunidad al joven de que pueda estudiar y trabajar”.