CONAIE acusa a Noboa de 'represión' y 'política de guerra' tras estado de excepción en el paro nacional

La organización indígena señaló que el decreto de Noboa representa una “militarización masiva de las comunidades”.

Marlon Vargas, presidente de la CONAIE, quien advirtió que se prepara la denominada “toma de Quito”.
Carolina Farfán Endara

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) acusó este domingo 5 de octubre al Gobierno del presidente Daniel Noboa de responder con “represión” a las demandas del pueblo y profundizar "su política de guerra", luego de que se decretara el estado de excepción en diez provincias en el marco del paro nacional que cumple 14 días.

REVISE TAMBIÉN | Noboa decreta estado de excepción: ¿qué restricciones aplican en 10 provincias en medio del paro nacional?

A través del Decreto Ejecutivo No. 174, suscrito este sábado, el Gobierno dispuso la medida en las provincias de Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay, Orellana, Sucumbíos y Pastaza, donde, según el Ejecutivo, se concentran la mayoría de actos violentos.

La decisión se produjo tras las declaraciones de Marlon Vargas, presidente de la CONAIE, quien advirtió que se prepara la denominada “toma de Quito” si el Gobierno no atiende las demandas del movimiento indígena.

Gobierno "responde con represión"

En un comunicado, la organización indígena señaló que el Decreto Ejecutivo 174, que establece la medida excepcional, representa una “militarización masiva de las comunidades”.

Responsabilizamos al presidente Noboa por las consecuencias de esta decisión autoritaria, que busca silenciar y reprimir al pueblo en lucha”, indicó la CONAIE.

REVISE TAMBIÉN | Conaie amenaza con tomarse Quito y radicalizar el paro nacional: 'se nos acaba la paciencia'

El movimiento advirtió que, bajo el discurso del “orden”, el Gobierno ha desatado una represión sistemática contra quienes ejercen su derecho constitucional a la resistencia.

También criticaron que, a través del decreto, se suspende la libertad de reunión y se intensifica la movilización de Fuerzas Armadas y Policía.

La dirigencia indígena afirmó que, en lugar de atender las demandas sociales, el Gobierno recurre a la criminalización del movimiento indígena y social, amparándose —según dijo— en discursos de odio, racismo y manipulación mediática.

Entre las causas de la crisis, la organización mencionó el Decreto 126 que eliminó el subsidio al diésel, el incremento del IVA al 15 %, la precarización laboral, el autoritarismo y el abandono de la salud y educación públicas.

"Este estado de excepción agrava el riesgo del uso desproporcionado de la fuerza y de detenciones arbitrarias, al tiempo que pretende ocultar las verdaderas causas de la crisis", enfatizó el movimiento.

La CONAIE también hizo un llamado urgente a organismos nacionales e internacionales de derechos humanos para que monitoreen la situación en el país. “El Ecuador no necesita más estados de excepción, necesita respuestas reales a las demandas del pueblo”, señaló.

Finalmente, el movimiento indígena reiteró que “protestar no es un delito, es un derecho”, y subrayó que su lucha se mantiene tanto en el campo como en la ciudad.