Conaie amenaza con tomarse Quito y radicalizar el paro nacional: 'se nos acaba la paciencia'

El presidente de la Conaie, Marlon Vargas, anunció que se prepara la denominada “toma de Quito” si el Gobierno "no hace caso".

"Y si tenemos que tomarnos la ciudad de Quito, vamos a tomarnos", advirtió Vargas.
Carolina Farfán Endara

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) advirtió con radicalizar el ​​​​​paro nacional que este sábado 4 de octubre de 2025 cumple 13 días de manifestaciones, tras la eliminación del subsidio al diésel decretada por el presidente Daniel Noboa.

PARO NACIONAL: manifestantes mantienen cierre de vías este sábado 4 de octubre

Desde Nizag, en el cantón Alausí (Chimborazo), el presidente de la Conaie, Marlon Vargas, anunció que se prepara la denominada “toma de Quito” si el Gobierno "no hace caso" a las demandas del movimiento.

Se nos acaba la paciencia, señor presidente. ¡Cuidado, cuidado! El Gobierno tiene que saber qué pasó con Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad, Lucio Gutiérrez y en los paros de 2019 y 2022”, advirtió Vargas.

Radicalización en Quito

La nueva estrategia en Quito busca presionar al Gobierno para que derogue el Decreto 126, que incrementó el precio del diésel.

“Mientras persistan las políticas que empobrecen al pueblo, como el Decreto 126 y las medidas neoliberales, nuestra resistencia se mantiene”, insistió la dirigencia indígena.

PARO NACIONAL: Contraloría pide información sobre vehículos y maquinaria de la Prefectura de Pichincha

De su lado, Marcelo Atupaña, presidente de la Coordinadora de Organizaciones de los Pueblos Indígenas de Quito (COIQ), anunció que se unirán a las jornadas del paro nacional y convocó a una movilización para el próximo 12 de octubre, que partirá desde La Villaflora, en el sur de la capital, hacia el parque El Arbolito.

Este sábado, Vargas también acompañó en Chunchi a las bases movilizadas de Chimborazo para reforzar las exigencias al Gobierno, entre ellas la reducción del IVA al 12 % y mayor inversión en salud y educación.

“No queremos bonos ni dádivas, sino políticas públicas para el bienestar colectivo. Seguiremos unidos frente al autoritarismo y la represión de Daniel Noboa”, ha enfatizado el movimiento indígena.