Talibanes advierten de "consecuencias" si EE.UU. prolonga la evacuación: es una "línea roja".

Agencias y Redacción Vistazo
Según Shaheen, mucha gente busca salir de Afganistán por razones "económicas" y negó que sea por miedo a los talibanes.

Los talibanes advirtieron este lunes que Estados Unidos y sus aliados se exponen a "consecuencias" si retrasan su retirada de Afganistán, prevista el 31 de agosto, una posibilidad contemplada por Washington para continuar con las caóticas evacuaciones del aeropuerto de Kabul.

"Si Estados Unidos o el Reino Unido piden más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias", declaró Suhail Shaheen, un portavoz talibán, al canal británico Sky News.

El presidente estadounidense, Joe Biden, presionado por sus aliados, entreabrió el domingo la posibilidad de mantener las tropas más allá del 31 de agosto para seguir con la evacuación, algo que para Shaheen significaría "prolongar la ocupación".

El gobierno británico de Boris Johnson había anunciado poco antes su intención de abogar ante Estados Unidos por prolongar las operaciones en Kabul más allá de la fecha límite, durante una cumbre virtual del G7 organizada para el martes.

El portavoz de los talibanes afirmó este lunes que extender más allá de finales de este agosto los esfuerzos de los países aliados para evacuar gente de Afganistán supone una "línea roja" y provocaría "una reacción".

"Esto es algo que uno podría decir es una línea roja. El presidente (de EE.UU., Joe) Biden anunció este acuerdo por el que el 31 de agosto retirarían todas sus fuerzas militares. Así que, si ellos la extienden, eso significa que están extendiendo la ocupación cuando no hay necesidad de ello", señaló el portavoz talibán.

"Esto creará desconfianza entre nosotros. Si hay intención de continuar la ocupación esto provocará una reacción", agregó.

Según Shaheen, mucha gente busca salir de Afganistán por razones "económicas" y negó que sea por miedo a los talibanes.

"Todos quieren establecerse en países occidentales para tener una vida próspera. No se trata de miedo", opinó Shaheen, que calificó de "noticias falsas" las conjeturas de que los talibanes están buscando afganos que han ayudado a las fuerzas extranjeras.

Desde que tomaron el poder en Afganistán el 15 de agosto, los talibanes intentan convencer a la población de que su régimen será menos brutal que el precedente, entre 1996 y 2001. Pero sus promesas no detienen la voluntad de miles de huir del país.

Estados Unidos ya evacuó a unas 30.300 personas desde el 14 de agosto, indicó el domingo la Casa Blanca, que espera sacar del país a 15.000 estadounidenses y también a unos 50.000 o 60.000 afganos. Los países occidentales trasladaron a miles más.

El Reino Unido ha evacuado de Afganistán a 5.725 personas desde el pasado 13 de agosto, y de ellas 3.100 son nacionales afganos, informó este lunes el ministerio de Defensa.

Según los medios británicos Johnson espera solicitar al presidente de EE.UU. ampliar la fecha de retirada de Afganistán a fin de continuar con los vuelos para sacar más gente de ese país.