Claudia Sheinbaum responde a EE.UU. sobre 'nexos' de Nicolás Maduro y cártel de Sinaloa: ‘Que muestren las pruebas’
El gobierno de Donald Trump aumentó el jueves a 50 millones de dólares la recompensa por "información que conduzca al arresto" de Maduro.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo este viernes que su gobierno no tiene pruebas de que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, tenga nexos con el cártel de Sinaloa, como afirmó Estados Unidos.
REVISE TAMBIÉN | EE.UU. ofrece 50 millones de dólares por información que lleve a la captura de Nicolás Maduro
El gobierno de Donald Trump aumentó el jueves a 50 millones de dólares la recompensa por "información que conduzca al arresto" de Maduro, al que acusa de utilizar organizaciones como el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa "para introducir drogas letales y violencia" en Estados Unidos.
"Si tienen alguna prueba que la muestren, no tenemos ninguna prueba relacionada con eso", dijo Sheinbaum en su habitual rueda de prensa.
"Es la primera vez que oímos ese tema, no hay de parte de México ninguna investigación que tenga que ver con eso", añadió.
La fiscal general estadounidense, Pam Bondi, dijo que Maduro "es uno de los narcotraficantes más grandes del mundo" y una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.
La funcionaria agregó que el gobierno estadounidense ha incautado hasta la fecha 30 toneladas de cocaína vinculadas a Maduro "y sus cómplices".
"Maduro no escapará de la justicia y rendirá cuentas por sus atroces crímenes", concluyó en su mensaje.
Chavismo repudia la recompensa
El Gobierno de Venezuela repudió la recompensa de cincuenta millones de dólares ofrecida por Estados Unidos a cambio de información que conduzca al arresto de Nicolás Maduro; una cifra que duplica la ofrecida el pasado mes de enero.
LEA TAMBIÉN | Maduro dice que mafia albanesa en Ecuador mandó a 'mercenarios' para 'sabotear' elecciones en Venezuela
El canciller venezolano, Yván Gil, expresó que la "patética" recompensa se trata de una "burda operación de propaganda política" y de "la cortina de humo más ridícula" que ha visto.
"Mientras nosotros desmontamos las tramas terroristas que se orquestan desde su país, esta señora (Bondi) sale con un circo mediático para complacer a la ultraderecha derrotada de Venezuela. No nos sorprende, viniendo de quien viene. La misma que prometió una inexistente 'lista secreta' de (Jeffrey) Epstein y que se revuelca en escándalos de favores políticos", añadió Gil.
Estados Unidos y Venezuela no mantienen relaciones diplomáticas desde el primer mandato de Trump (2017-2021).
En 2020, Washington acusó formalmente a Maduro de "narcoterrorismo" y conspiración para traficar drogas y ofreció 15 millones de dólares por información que permitiera capturarlo.
La administración del expresidente demócrata Joe Biden subió la recompensa a 25 millones de dólares.