¿Tiene el control el Estado de nuestra seguridad?

Esteban Santos

Fallece un muy controversial Abogado en la capital, que alardeaba en redes de sus armas y dinero, quien defendió entre muchos otros al expresidente Glas y al líder de la banda criminal de los Choneros alias rasquiña, a plena luz del día y a manos de sicarios.

Increíblemente de forma inmediata se produce un amotinamiento en la penitenciaría del litoral, mueren 4 privados de la libertad y existen varios heridos de gravedad, todos por armas de fuego, constatándose algo que para mí es simplemente increíble, inimaginable y absolutamente impresentable, armas que estuvieron siempre en posesión de los reos ¡a poco más de 2 meses del cataclismo que vivió el país en febrero! cuando horrorizados y estupefactos quedamos los ciudadanos de ver el nivel de sevicia con la que murieron 78 reos a causa del mayor secreto a voces, el fallido sistema de rehabilitación social que tiene el Ecuador.  

Volvimos a lo de siempre, llegaron los militares a tomar el control y con seguridad tendremos otra declaratoria de emergencia, por esto reconozco me sorprendió la tranquilidad con la que entregó la noticia el Ministro de Gobierno, la gestión ha sido desastrosa. Estando a menos de 1 mes del cambio de gobierno, es válido preguntarse si realmente el gobierno saliente tiene el control de nuestra seguridad, en lo personal me espeluzna pensar en el mensaje que se envío por parte del crimen transnacional y organizado, asesinar a plena luz del día en una de las principales arterias de la capital, ojalá no sea en absoluta impunidad.

Esta claro que aquí nadie duda en que no existe ninguna mesa servida, el reto para el gobierno entrante es gigantesco, los paños de agua tibia que hasta ahora hemos tenido a través de acciones solo reactivas a la creciente delincuencia son un fracaso.

Es hora de presentar al país un verdadero plan para combatir a la inseguridad, la situación es extrema y se tiene que actuar.