Los 3 errores de Arauz

Alberto Acosta-Burneo

POR ALBERTO ACOSTA-BURNEO
 
La política y el manejo alegre de las finanzas públicas nuevamente llevaron al país a la encrucijada de cómo solucionar la crisis fiscal. Hay dos opciones. La primera, siendo responsables, priorizando el gasto en salud, educación y seguridad y reduciendo lo demás. La segunda, es la del populismo monetario que nos propone Arauz. ¿No hay plata? Entonces, Arauz propone emitir dinero para financiar el déficit y seguir expandiendo el gasto público. Esta opción se basa en tres errores monetarios que pondrán en riesgo la dolarización y tu bienestar…
 
1RO. TOMAR TUS DEPÓSITOS PARA AUMENTAR GASTO PÚBLICO: Arauz propone tomar tus depósitos que están en el Banco Central por el encaje bancario (fracción de tus depósitos que por ley deben entregarse al Banco Central). Esta maniobra contable llenará al Banco Central de papeles del gobierno expandiendo su balance. Se reducirá su capacidad de devolver esos recursos a las instituciones financieras en caso de que los depositantes así lo exijan. Se elevará el riesgo sistémico.
 
2DO. MULTIPLICAR LIQUIDEZ: Arauz cree que el Banco Central debe captar recursos y colocar crédito para multiplicar la cantidad de dinero en la economía. Al otorgar crédito, el BCE expandirá la cantidad de dinero en la economía, pero no podrá “multiplicar” los dólares de verdad. En consecuencia, el gobierno reaccionará bloqueando la salida de dólares y subiendo aranceles. El costo de vida subirá.
 
3RO. EMISIÓN MONETARIA: También propone crear liquidez a través de sobregiros, títulos del Banco Central y emitir dinero electrónico. Nuevamente, los resultados serán distintos a los esperados. Financiar déficit fiscal vía emisión monetaria implica cobrar el “impuesto inflación” a los ciudadanos. Los pobres serán los más afectados al ver cómo se licúa su poder de compra (¿recuerdan el sucre?).
 
Las propuestas de Arauz demuestran su desconocimiento monetario al pensar que lo importante es la cantidad de dinero. Si esto fuese cierto, Venezuela fuese el paraíso terrenal. La realidad es que no es la cantidad de dinero lo que importa,sino su calidad o poder de compra. Cuidemos la dolarización, nuestro poder de compra y nuestros ahorros evitando experimentos costosos que luego lamentaremos…