Pensilvania da un paso histórico: mascotas dejarían de ser tratadas como objetos en casos de divorcio

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que reconoce a los animales de compañía como miembros de la familia y no como simples bienes materiales.

Las mascotas podrían dejar de ser vistas como propiedades en Pensilvania.
Ligia Proaño Fabara

El lunes 8 de septiembre, la Cámara de Representantes estatal aprobó con 121 votos a favor y 82 en contra el Proyecto de Ley 97, que busca reconocer a los animales de compañía como “seres vivos que generalmente se consideran miembros queridos de la familia” durante los procesos de divorcio.

LEA TAMBIÉN: Estudio revela cómo la pandemia del COVID-19 también cambió el comportamiento de los perros

De ser ratificada por el Senado, la normativa obligará a los jueces a considerar el bienestar del animal al momento de decidir la custodia.

Entre los factores que deberán analizarse están:

El proyecyo de ley abre la posibilidad de que las parejas elaboren acuerdos ejecutables sobre la custodia de sus mascotas.

El proyecto también establece que los animales de servicio permanezcan junto a la persona que necesita su apoyo o con el adulto responsable de un menor de edad. Además, abre la posibilidad de que las parejas elaboren acuerdos ejecutables sobre la custodia de sus mascotas fuera del juicio.

La iniciativa fue presentada por la representante Anita Kulik, exabogada que señaló haber visto demasiados divorcios en los que las mascotas eran usadas como “fichas de negociación”, al ser tratadas igual que muebles o electrodomésticos.

Anita Kulik señaló haber visto demasiados divorcios en los que las mascotas eran usadas como “fichas de negociación”.

“Con esta propuesta buscamos proteger el vínculo afectivo y garantizar lo mejor para los animales, no convertirlos en un objeto más a dividir”, expresó Kulik.

Aunque históricamente las leyes estadounidenses han considerado a las mascotas como propiedad, los cambios sociales empiezan a influir en el ámbito legal.

LEA TAMBIÉN: Por qué no deberías alzar la voz a tu perro (y qué hacer en su lugar)

Un estudio reciente de la revista Kinship respalda esta tendencia, el 24 % de las parejas en EE.UU. incluye la custodia de sus mascotas en acuerdos prenupciales, cifra que asciende al 35 % en la Generación Z.

El proyecto de ley ahora pasará al Senado estatal. Si se aprueba, entrará en vigencia 60 días después y marcaría un precedente en la forma en que la justicia estadounidense reconoce a los animales de compañía dentro de los hogares.