Peter Kalmus, el científico que nos advierte que la película “No miren arriba” no es solo ciencia ficción

Redacción Hogar

Hace 5 días un grupo de científicos se encadenaron a la puerta de una sucursal del Banco Chase, uno de los más importantes inversores en proyectos en los que se utilizan combustibles fósiles. Peter Kalmus, científico de la Nasa, fue quien encabezó la protesta contra la entidad financiera, ya que entre los años 2016 y 2021, han destinado 382.000 millones de dólares en proyectos de gran impacto climático.

“Los científicos no están siendo escuchados, estoy dispuesto a correr el riesgo por este hermoso planeta. Por mis hijos... Hemos tratado de advertirles por muchas décadas que nos estamos acercando a una maldita catástrofe y hemos sido ignorados, los científicos del mundo han sido ignorados y eso tiene que parar”, expresó Kalmus a través de un video publicado en Twitter.

Kalmus fue arrestado por no querer desencadenarse, ni parar su protesta. Con la voz quebrada por la emoción también dijo: "Vamos a perderlo todo. Y no estamos bromeando, no estamos mintiendo, no estamos exagerando".

El especialista ha escrito varios artículos, en uno de ellos indicó: "Preferiría estar con mi familia y hacer ciencia. Pero me siento moralmente obligado a dar la alarma. Cuando cambié la astrofísica por la ciencia de la Tierra en 2012, me di cuenta de que los hechos por sí solos no persuadían a los líderes mundiales para que tomaran medidas".

Y aunque el científico ya fue liberado, su lucha no queda allí, él sigue comunicando a través de su cuenta de Twitter sobre la gravedad del cambio climático.

Pero no es el único, alrededor del mundo más científicos se suman a dar la voz de alarma, pues la acción de protesta se ha repetido en más de 25 países, son más de 1.000 expertos que han iniciado una rebelión pacífica, tras el reporte de la ONU sobre la necesidad de cortar la emisión de gases de invernadero antes del 2025, esta sería la forma para evitar efectos climáticos catastróficos.