¿Las freidoras de aire son cancerígenas? Esto dice la ciencia
Las freidoras de aire se han convertido en uno de los elementos más populares en las cocinas de todo el mundo durante los últimos años. Aunque se piensa que su mínimo uso de aceite para freír los alimentos genera un beneficio a la salud, nuevos estudios indican que no es así.
Una nueva preocupación surge en torno a la cocción con el moderno aparato. De acuerdo a las recientes investigaciones, un compuesto producido durante el uso de la máquina podría resultar cancerígeno: la acrilamida.
La sustancia en cuestión surge naturalmente cuando los alimentos ricos en almidón son sometidos a altas temperaturas, en procesos como asar, hornear o freír. Para la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), la acrilamida representa un gran riesgo para la salud, y es que, tras experimentos con animales de laboratorio, se pudo determinar que consumirla en grandes cantidades podría conducir al cáncer.
Con el objetivo de reducir la exposición a este componente, los profesionales recomiendan consumir alimentos hervidos o cocinados al vapor, ya que son las altas temperaturas la principal causa de que surja la sustancia.
Es importante resaltar que no son las freidoras de aire las que generan acrilamida, sino que esta aparece en todo proceso de cocción en el que las comidas son sometidas al calor extremo.