¿Qué es la positividad tóxica y por qué puede ser una trampa?

Redacción Hogar

La positividad se volvió una forma de vida elevada mediante redes sociales con frases que inspiren motivación ante los malos momentos. "¡Sé positivo!", "Eleva tu vibración", "Good vibes only!", son solo algunos de los lemas que se han apropiado de la web de forma más o menos sutil.

Bajo la perspectiva de la positividad, se dice que es necesario cancelar de nuestras vidas el mínimo indicio de negatividad, y que solo de esa manera lograríamos ser plenamente felices.

Incluso en aquellos momentos de profundo dolor, es posible que se de poco espacio para reconocer y profundizar en nuestros sentimientos, antes de ser atacados por la tendencia que, bajo estas circunstancias, podría volverse tóxica.

Ignorar la tristeza, la ira, etc., no solo reprime la naturaleza emocional del ser humano, y su reacción al entorno, sino que fuerza un pensamiento inexistente en vista de la presión social.

Es por ello que, a continuación conocerás algunos ejemplos de frases tóxicas que podrías haber mencionado a tus conocidos con el objetivo de ayudarlos, y que deberías dejar en el olvido.

"Todo sucede por una razón"

Ante hechos traumáticos o situaciones relacionadas a pérdidas, esta frase podría causar más dolor. No siempre hay una explicación para lo que ocurre en nuestras vidas, por lo que usarla para infundir aliento, solo podría ocasionar que la persona se sienta confundida e incomprendida.

"Sé positivo"

Esta frase minimiza emociones complejas, y reprime sentimientos que proyectan el impacto de una situación.

"La vida nunca te traerá una situación que no puedas manejar"

No siempre nos será posible lidiar con los retos del camino. Esta frase podría ser un indicador para entender que los obstáculos son lecciones de vida para las que fuimos escogidos, por lo tanto, deberíamos estar a la altura de ellos.

"El tiempo lo cura todo"

Mencionar esta frase a quien no ha logrado superar el dolor, podría avergonzarse de expresar sus sentimientos, o del mismo hecho de tener emociones. Nadie, excepto quien está sufriendo, puede decidir cuándo se cerrará su herida.

"Tienes mucho por lo que sentirte agradecido"

Decirle algo así a quien no se encuentra en su mejor momento, es solamente invalidar sus sentimientos y minimizarlos. Si bien se puede estar triste y a la vez estar agradecido por los buenos momentos, aquello no es motivo para reprimir heridas.